El puerto de Ningbo y el Puerto Bahía de Algeciras refuerzan su relación - Moneda Única
Logística

El puerto de Ningbo y el Puerto Bahía de Algeciras refuerzan su relación

El puerto de Ningbo ha realizado y el Puerto Bahía de Algeciras refuerzan su relación

Tras la firma del Memorando de Entendimiento entre los puertos de Algeciras y Ningbo Zhoushan en Moncloa -en el marco de la visita de Estado del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping,-una delegación del puerto asiático se desplazó hasta las instalaciones portuarias para concretar dicha colaboración. Encabezados por su presidente Mao Jianhong, responsables de Ningbo Zhoushan Port Group manutuvieron un encuentro de trabajo en el que los representantes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) expusieron las potencialidades de la dársena andaluza debido a su privilegiada situación geográfica y su alta conectividad marítima con mercados del Mediterráneo, África y América Latina, áreas de gran interés para el comercio chino.

La delegación del puerto con mayor tráfico del mundo también conoció la apuesta del Puerto Bahía de Algeciras por la Innovación en el sector logístico portuario a través de proyectos como Pit Stop Port Operations o su participación en el grupo de trabajo Port CallOptimization, para estandarizar a nivel internacional los términos relativos a la operativa portuaria.

La relación entre ambos puertos es estrecha. Sólo en 2018 se han producido diversos encuentros, destacando la anterior visita al Puerto de Algeciras de responsables del Puerto de Ningbo el pasado febrero, mientras que en mayo era una destacada delegación de empresas del Puerto de Algeciras la que se desplazaba hasta Ningbo. El Memorando formaliza esa relación con el objetivo de reforzar el puente marítimo entre China y el Sur de Europa, teniendo la Bahía de Algeciras y el Puerto de Ningbo Zhoushan como nodos logísticos globales para este enlace. El documento también recoge el intercambio de experiencias en desarrollo portuario sostenible, relaciones puerto-ciudad, smartport, infraestructuras, protección portuaria o estrategia comercial.

Además de por su volumen de tráfico y capacidad para operar megaships de forma eficiente, los puertos de Algeciras y Ningbo se sitúan como dos de las dársenas mundiales que están registrando un mayor crecimiento de su conectividad. En la actualidad están conectados por servicio directo en sólo 23 días por las alianzas navieras 2M y la Ocean Alliance. En los últimos 8 años las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras han registrado un crecimiento del 145% en el tráfico de contenedores llenos de import/export con China.

Compartir
Etiquetas: 00000