Perú expone a las empresas andaluzas cómo tener éxito en el país andino - Moneda Única
Mercados

Perú expone a las empresas andaluzas cómo tener éxito en el país andino

Perú expone a las empresas andaluzas cómo tener éxito en el país andino

La jornada sobre las “Claves de éxito para Pymes en Latinoamérica: el ejemplo peruano”, estuvo organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración con la Cámara de Comercio de Sevilla, la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú y la Embajada del Perú en España en la sede de Extenda en Sevilla.

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, abrió la jornada enfocada a generar oportunidades de negocio en un mercado al que Andalucía exportó 45 millones en 2017 a la que acudieron una treintena de profesionales de 22 empresas andaluzas de distintos sectores de actividad. Tras dar la bienvenida a los participantes junto al director del Departamento Internacional de la Cámara de Comercio de Sevilla, Eduardo Flores, abrió las jornadas destacando las buenas perspectivas que presenta el comercio de Andalucía con Perú, cuyas exportaciones al país andino han experimentado un crecimiento interanual del 43% hasta alcanzar los 45 millones en 2017.

Asimismo, la consejera delegada afirmó que Perú ofrece actualmente interesantes oportunidades de negocio para las empresas andaluzas, especialmente en los sectores de la construcción, ingeniería, industria auxiliar de la agricultura, tecnología sanitaria o TIC; ámbitos en los que, según señaló, las empresas andaluzas “tienen una extensa trayectoria y demostrada solvencia internacional”.

En este sentido, animó a las empresas a aprovechar los resultados de la investigación que ha llevado a cabo la Cámara Oficial de Comercio de España en Perú sobre el desempeño de las pymes españolas en Perú y que se ha presentado en la jornada, cuyas conclusiones “pueden ser de gran utilidad para el diseño y ejecución de sus estrategias de internacionalización en Perú en particular y en América Latina en general”.

De este modo, el director general de la Cámara Oficina de Comercio de España en Perú, Xavier Urios, expuso a los participantes las características, desempeño y buenas prácticas de las pymes españolas en Perú; mientras que el consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú en España, Bernardo Muñoz, detalló las oportunidades de negocio e inversión para las pymes andaluzas en Perú. También se contó con la presencia de Gonzalo Alonso Zapater, cónsul general del Perú en Sevilla.

Tras las presentaciones, dos empresas implantadas en Latinoamérica con presencia en Perú entre otros mercados, Desnivel y Clever Global, compartieron su experiencia con los participantes. Finalmente, se celebraron alrededor de veinte reuniones B2B entre las empresas participantes y los ponentes para profundizar en temas de su interés.

Según los datos de Extenda, actualmente alrededor de 600 empresas españolas operan en Perú de forma directa o indirecta, la mayoría en los sectores de la construcción, arquitectura, ingeniería, consultoría y servicios profesionales. Entre las economías medianas y grandes en la región, la peruana es la que más ha crecido en los últimos 20 años, manteniendo buenas perspectivas de futuro según la opinión consensuada de los analistas.

Asimismo, Perú forma parte de la Alianza del Pacífico junto a Chile, Colombia y México, que conforman el grupo de economías que ofrecen mejores perspectivas de negocios y más seguridad jurídica para la inversión extranjera en la región.

Las exportaciones de Andalucía a Perú han experimentado un notable incremento en el último año, cuando han crecido un 43% respecto a 2016 hasta alcanzar los 45 millones en 2017. Este crecimiento ha venido acompañado, además, de un avance en la consolidación del negocio de las firmas andaluzas en el país, ya que las empresas exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando) se han elevado un 17% hasta alcanzar las 83, que suponen el 20% del total de las firmas andaluzas que exportaron al país en 2017, 385.

El auge de las ventas tiene como principal protagonista al sector industrial, con el capítulo de otros productos químicos como el primero en ventas, con 10,3 millones, el 23% del total, el cual registra además el mayor aumento del año al multiplicar por 41 su dato. Le siguen las máquinas y los aparatos mecánicos, con 5,5 millones, el 12,2% del total y un alza del 47%; y los aparatos y material eléctrico, con 5,2 millones, el 11,6% del total, que multiplica sus ventas por ocho.

El cuarto capítulo en ventas es el de abonos, con 2,4 millones, el 5,2% del total y una subida del 34%; seguido de aceites esenciales y perfumería, con 2,3 millones (5,1%) y alza del 25,3%. Otros capítulos que registran un destacado crecimiento son el de manufacturas de fundición, hierro y acero, que duplica sus ventas hasta los 1,8 millones (3,9% del total); y tanino y materias colorantes, que multiplica por siete su dato hasta los 1,4 millones (3,1%).

Las provincias de Huelva y Sevilla acaparan la mitad de las ventas de la comunidad andaluza a Perú, con la provincia onubense a la cabeza al exportar en 2017 por valor de 12,2 millones, el 27,2% del total, lo que la convierte también en la primera provincia en crecimiento respecto a 2016 al multiplicar por 67 sus exportaciones. Le sigue Sevilla, con 11,1 millones, el 24,6% del total y un aumento del 48%.

En tercer lugar se sitúa Granada, con 5,4 millones, el 12%; seguida de Almería, con 4,7 millones (10,4%) y alza del 70%; Cádiz, con 4,2 millones (9,1%) y el doble de ventas; Córdoba, con 3,7 millones (8,2%) y subida del 57%; Málaga, con 3,3 millones (7,4%) y más del doble de ventas; y Jaén, con 516.000 euros (1,1%) y alza del 6,3%.

Extenda cuenta desde el año 2013 con una Antena de Negocios en Lima (Perú), a través del a cual presta un servicio en el terreno y de forma adaptada a la necesidades de las empresas que quieren acceder o consolidar su negocio en el país andino. Con su apoyo, se desarrolla anualmente una programación específica enfocada al mercado peruano, que incluye la participación en ferias de interés, misiones comerciales, jornadas técnicas y otros servicios de información, formación y consultoría.

En total, en el año 2017 un total de 55 empresas andaluzas interesadas en el mercado peruano fueron atendidas a través de los servicios de Extenda, con lo que generaron un total de 60 participaciones en 21 acciones. La actividad se ha incrementado en el año 2018, de modo que sólo de enero a junio un total de 53 empresas ya han participado en 14 acciones de Extenda, sumando 56 participaciones.

Además de esta jornada técnica, las empresas andaluzas orientadas a hacer negocio en Perú han podido participar hasta la fecha en misiones comerciales para el sector de la industria auxiliar de la agricultura, TIC o ciudades sostenibles, así como Proyectos Individuales en el país con el apoyo de la Antena de Negocios de Lima. Todavía hasta final de año las firmas del sector logístico podrán participar en una misión inversa para dar a conocer sus servicios a agentes comerciales de Perú.

Compartir
Etiquetas: 000000000