¿Está Turquía frente a una crisis en su balanza de pagos? - Moneda Única
Mercados

¿Está Turquía frente a una crisis en su balanza de pagos?

Está Turquía frente a una crisis en su balanza de pagos

La compañía de seguro de Crédito Solunion realiza un nuevo análisis del mercado turco tras haber jurado su segundo mandato la semana pasada el presidente Erdogan, que se apresuró a fortalecer su influencia en la formulación de políticas económicas.

Los políticos percibidos como favorables a la inversión quedaron excluidos del nuevo gabinete y el yerno de Erdogan fue nombrado para dirigir el Ministerio de Finanzas y Hacienda ahora combinado. Erdogan también se otorgó a sí mismo amplios poderes sobre el Banco Central y el Comité de Política Monetaria y renovó su demanda de unos tipos de interés más bajos.

Todo ello envió la TRY a un nuevo mínimo récord temporal de 4,98 frente al USD el jueves pasado. La TRY cotiza a 4,84 frente al USD, lo que representa una pérdida acumulada anual en términos de valor del -21%. Los últimos acontecimientos son preocupantes para un país que depende de las inversiones de cartera para financiar sus déficits externos crónicos. De hecho, mayo fue el cuarto mes consecutivo en que las inversiones de cartera registraron una salida neta, lo que hizo que la afluencia neta en el período de enero a mayo descendiera hasta +1.000 mill. de USD.

Durante el mismo período, el déficit acumulado en cuenta corriente se elevó hasta -28.888 mill. de USD (+59% interanual). Si el clima de confianza de los inversores sigue siendo desfavorable durante un período más prolongado, una crisis de la balanza de pagos y un aterrizaje forzoso de la economía estarán sobre la mesa. Nuestro pronóstico de crecimiento actual es del +3,7% en 2018.

Compartir
Etiquetas: