Bankia lanza su primera iniciativa de ‘open business’ para clientes particulares - Moneda Única
DigitalEmpresasFinanzas

Bankia lanza su primera iniciativa de ‘open business’ para clientes particulares

Bankia lanza su primera iniciativa de ‘open business’ para clientes particulares

Bankia ha lanzado su primera iniciativa de ‘open business’ para clientes particulares. Lo ha hecho junto al líder europeo en organización on line de bodas, Zankyou. El nuevo producto se trata de la ‘Cuenta Un&dos’, una cuenta on line para parejas con perfil digital sin comisiones. La misma se comercializa junto con dos tarjetas de débito, una para cada titular, con un seguro de compras en caso de cancelación de la boda. La póliza cubre hasta 10.000 euros por pareja.

La cuenta se puede contratar en todos los canales digitales de Bankia y en oficinas. Además, si el cliente se registra en Zankyou tendrá acceso al ‘Servicio de Bodas Premium’, que incluye una web de boda gratuita, lista de bodas sin gastos y 50 euros de regalo de bienvenida.

Zankyou tiene presencia en 23 países, es líder en Europa y América Latina con más 50 millones de visitas anuales. También es líder del sector en España, con 780.000 visitas únicas al mes.

“El consumo digital de productos y servicios financieros va a ser cada vez más abierto, tanto en lo referente a los nuevos canales de distribución (ecommerce, redes sociales, marketplaces) como en cuanto a los formatos (nuevas formas de pago y nuevos servicios). Por ello, tenemos que abrir nuestros canales para estar dónde esté el cliente y cómo el cliente quiere que estemos”, apunta Félix Uriarte, director de Banca Digital de Bankia.

En este sentido, la ‘Cuenta Un&dos’ es el primer ejemplo. Y próximamente habrá más. “El objetivo es establecer acuerdos con diferentes socios con el fin de integrar los productos y servicios de Bankia en sus canales”, subraya Uriarte, quien añade que “hay abrir nuestros canales a los de terceras empresas, con lo que conseguiremos llegar mejor a nuestros clientes, allí donde estén, captar nuevos clientes y tener más oportunidades de negocio”.

Para desarrollar la plataforma de open banking, Bankia ha contado con la colaboración de su socio tecnológico IBM, que ha diseñado la solución tecnológica y de negocio. A tavés de la metodología design thinking de IBM iX, IBM ha ayudado a Bankia a definir diferentes casos de uso que encajan en la plataforma, así como la integración de los socios que entren a formar parte de esta. Para ello, IBM ha diseñado una arquitectura tecnológica flexible, escalable y segura capaz de conectar los servicios de Bankia con los de terceros.

La plataforma, en la que se ha venido trabajando durante el último año, se ha construido utilizando las últimas tendencias tecnológicas: sigue una arquitectura de micro servicios que se invocan desde una plataforma de APIs Application Programming Interface -conjunto de especificaciones que las aplicaciones siguen para comunicarse entre sí- desplegada en la ‘Cloud de Bankia’. IBM ha ayudado a Bankia a diseñar las nuevas APIs que facilitan la integración con terceros mediante mecanismos homogéneos y estandarizados.

Esta innovadora solución permite dar respuesta a las peticiones recibidas con un comportamiento dinámico.

“Es nuestra forma de competir como una fintech, aprovechando todas las nuevas oportunidades de las nuevas tecnologías, con la ventaja de tener más de 2,8 millones de clientes digitales y el respaldo del cuarto banco español”, añade el director de Banca Digital de Bankia.

Bankia está trabajando en diferentes líneas para desarrollar su modelo de Banca Abierta. Entre ellas destacan los medios de pago, los servicios de agregación de información del cliente y la ‘apificación’ de servicios

“En el nuevo entorno digital estamos convencidos que tenemos que abrir nuestro negocio para conectar con un nuevo ecosistema digital de empresas, con la finalidad de desarrollar y distribuir nuestros productos y servicios a través de caminos distintos a los tradicionales y desarrollar modelos de negocio alternativos”, manifiesta Uriarte.

Compartir
Etiquetas: 0000