Hong Kong reúne a la industria mundial del menaje y el textil hogar - Moneda Única
Ferias

Hong Kong reúne a la industria mundial del menaje y el textil hogar

Hong Kong reúne a la industria mundial del menaje y el textil hogar

Organizada por el Hong Kong Trade and Development Council (HKTDC), la 33ª edición de HKTDC Hong Kong Houseware Fair y la novena edición de HKTDC Hong Kong International Home Textiles and Furnishings Fair tuvieron lugar del 20 al 23 de abril. Ambas ferias, de cuatro días de duración dieron la bienvenida a un total de 49.000 visitantes profesionales de 112 países y regiones, un 1,5 por ciento más que el año pasado. Más de 29.500 visitantes visitaron la feria de artículos para el hogar, mientras que cerca de 19.000 acudieron a la feria de textiles. La asistencia de mercados maduros como Singapur, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos registraron un aumento, al igual que los mercados emergentes como China continental, Vietnam, Brasil, Argentina y México.

El tema principal de la feria de menaje de este año continuó siendo “L.I.F.E.”, representando sus cuatro principales zonas temáticas: Lifestyle, Interior, Feast y Enrich. Los compradores valoran de forma positiva la organización de las áreas de exposición ya que facilita la búsqueda de proveedores de forma más eficaz.

“Estoy buscando nuevos proveedores que puedan ofrecer productos con una excelente relación calidad-precio. Ya he realizado pedidos de macetas de flores, porta velas y bandejas por valor de 17.000 dólares con dos proveedores. Planeo comprar accesorios de baño por un valor de 15.000 dólares a un proveedor taiwanés presente en esta feria. También encontré entre cinco y seis posibles proveedores de accesorios para el baño, artículos de mesa y decoraciones para el hogar. Me gusta mucho la Hong Kong Houseware Fair porque es una feria internacional que reúne a proveedores de todo el mundo”. German Cid Juncosa, CEO, Gerplex.

Para comprender las opiniones de los participantes de la feria sobre las perspectivas del sector y las tendencias de los productos, el HKTDC encargó una encuesta independiente, entrevistando a más de 540 visitantes y expositores en las dos ferias. Alrededor del 60% de los encuestados esperaban que la fricción comercial sino-estadounidense no afectara el rendimiento de las exportaciones del sector. La encuesta también encontró que la industria es cautelosamente optimista sobre las perspectivas del mercado: el 40% de los encuestados anticipa que las ventas generales crecerán y el 53% espera que se mantengan estables este año. Además, los sondeados mostraron que los principales desafíos que enfrenta la industria en 2018 son el aumento de los costes operativos (51%), las fluctuaciones de precios de las materias primas (46%) y la volatilidad de la economía mundial (39%).

Los visitantes consideran que Hong Kong sigue siendo una plataforma comercial en el sector. De hecho, el 46% de los visitantes encuestados esperan obtener un mayor volumen de productos a través de Hong Kong, mientras que el 62% de los expositores espera vender un mayor volumen de productos a través de la ciudad. Los compradores que respondieron, identificaron la calidad (87%) y el cumplimiento de las normas/estándares ambientales (83%) como las principales ventajas competitivas de los proveedores de artículos para el hogar de este mercado.

La encuesta también buscó las opiniones de los encuestados sobre las perspectivas de crecimiento de los principales mercados de ventas. Europa Occidental (72%), Japón (63%) y América del Norte (55%) son los tres mercados tradicionales más prometedores; mientras que China continental (64%) se consideró como el mercado emergente con las perspectivas de crecimiento más fuertes, seguido de India (46%) y países de la ASEAN (43%).

En términos de tendencias en productos, los encuestados dijeron que utensilios de cocina y aparatos (15%), productos ecológicos (14%), decoración de interiores y artesanías (12%) son las categorías de productos con mayor potencial de crecimiento. Los diseños simples (45%), los productos multifuncionales (42%) y los diseños modernos (40%) se consideran los estilos de productos más sobresalientes de este año.

“Hong Kong ha sido durante mucho tiempo cuna para emprendedores”, dijo el Director Ejecutivo de HKTDC, Benjamin Chau. “Nuestro pensamiento innovador y espíritu emprendedor, que han contribuido en gran medida al éxito económico de Hong Kong, son cruciales para el futuro de la ciudad. Como tal, continuamos organizando una Startup Zone en la Feria de artículos para el hogar de este año, que cuenta con más de 20 startups de Hong Kong, China continental, Taiwán y Bangladesh. Dicha zona permitió que las nuevas empresas exhiban a un coste menor, haciendo que el espacio sea una plataforma para conectarse con visitantes y fabricantes extranjeros, y un campo de pruebas para medir las respuestas del mercado a sus productos. También organizamos una serie de sesiones “Startup- Smart Launch” para que las nuevas empresas presenten sus ideas de negocios y exploren oportunidades”.

Celebrada de forma paralela a la feria de artículos para el hogar, la Feria Internacional de textil hogar de Hong Kong adoptó el tema “Interior” y exhibió una variedad de textiles para el hogar, tapicería y productos de mobiliario, proporcionando una plataforma de abastecimiento todo en uno para los visitantes. La zona más destacada, Hall of Glamour, destacó las marcas de calidad y las colecciones de diseñadores. India y China continental establecieron varios pabellones dedicados para mostrar sus productos.

Desde el HKTDC se ofrecen todo tipo de subvenciones para fomentar la visita de empresarios de todo el mundo. La oficina de Barcelona ha ofrecido descuentos y promociones en alojamiento de todo tipo para facilitar la visita. Durante la feria, se organizan encuentros one-to-one con expositores para optimizar la visita de los participantes.

Como organismo de promoción de comercio, el HKTDC posiciona la feria de menaje como el mejor punto de encuentro mundial del sector ayudando a las empresas a establecer contactos y fomentar el intercambio comercial.

Compartir
Etiquetas: