Polonia invierte en infraestructuras de transporte con el objetivo de ser hub logístico centroeuropeo - Moneda Única
LogísticaMercados

Polonia invierte en infraestructuras de transporte con el objetivo de ser hub logístico centroeuropeo

Polonia invierte en infraestructuras de transporte con el objetivo de ser hub logístico centroeuropeo

El puerto polaco de Gdansk está acogiendo ya cargueros con capacidad de 21.413 TEU (contenedores de 20 pies) en su tránsito en el eje Asia-Europa, datos que demuestra la escalada de Polonia dentro del panorama logístico en el Viejo Continente, donde aspira a convertirse en hub logístico.

La terminal de contenedores de Gdansk (DCT Gdansk) recibía 4.423 TEU en 2007, su primer año de operaciones, y diez años más tarde alcanzaba 1,5 millones de TEU. Estos datos convierten a Gdansk en competidor de puertos tradicionales como Róterdam, Hamburgo o Bremen.

Entre las fortalezas de Polonia como hub logístico destacan su situación geográfica entre Europa Occidental y Europa del Este, así como el hecho de que sus puertos no se congelan durante el invierno. El proyecto chino Belt & Road (Nueva Ruta de la Seda) es otra de las oportunidades que Polonia ha identificado para su estrategia de expansión.

El sector del transporte polaco está basado en el tráfico marítimo a través de sus puertos en el Báltico, la inversión en transporte por ferrocarril y una potente flota de transportistas por carretera con acceso al mercado comunitario.

La Autoridad Portuaria de Gdansk negocia con potenciales inversores privados la construcción de un nuevo puerto universal con un coste estimado entre los 1.700-2.500 millones de euros. La compañía estatal de ferrocarriles mejorará las conexiones con Ucrania y Bielorrusia y el gobierno invertirá hasta 8.000 millones de euros en un nuevo aeropuerto entre Varsovia y Lodz con conexiones a la red ferroviaria, para crear un centro multimodal en Centroeuropa.

Compartir
Etiquetas: