La Unión Europea presentará un plan de inversiones en África - Moneda Única
Mercados

La Unión Europea presentará un plan de inversiones en África

La Unión Europea presentará un plan de inversiones en África
Con motivo de la celebración de la cumbre UE-África que tendrá lugar a finales de noviembre en Abiyán (capital de Costa de Marfil), donde está localizada la sede del Banco Africano de Desarrollo, la UE presentará un plan de inversiones para África, con el objetivo es impulsar la presencia europea en el continente mediante acuerdos de colaboración con instituciones multilaterales dedicadas al desarrollo.

El plan de inversiones en África quedaría englobado dentro del Plan Europeo de Inversión Exterior (conocido como “Plan Juncker”) y busca movilizar más de 44.000 millones de euros de inversión privada hasta 2020. Se trataría de esta manera del mayor programa de inversión en África, que en la actualidad sólo recibe el 4% de la inversión global extranjera.

El objetivo de la UE es canalizar las inversiones hacia sectores prioritarios como la energía limpia y el transporte, la financiación para las pequeñas y medianas empresas, la agricultura y las pymes y cooperativas agrícolas, el desarrollo urbano sostenible y el sector digital. Los planes de inversión tienen que contribuir al avance social y económico de los países africanos, fomentando la creación de empleo, particularmente de jóvenes y mujeres, además de asegurar la viabilidad económica del proyecto y no crear distorsiones competitivas en los mercados.

Para llevarlo a cabo, la UE solicitará a las entidades financieras elegibles la presentación de programas de inversión en los sectores prioritarios. Tras una evaluación por expertos independientes, la UE procederá a identificar a las instituciones elegidas para tramitar los programas de inversión y a las que tendrán que contactar las empresas y organizaciones que quieran optar a ayudas del Plan. Se espera que se firmen los primeros acuerdos de financiación en la primera mitad de 2018.

Compartir
Etiquetas: