El Puerto de Castellón alcanza el tercer puesto entre los puertos más rentables en España - Moneda Única
Logística

El Puerto de Castellón alcanza el tercer puesto entre los puertos más rentables en España

La Autoridad Portuaria de Castellón dio a conocer que producto de la reestructuración de la deuda y el aumento de los beneficios escalaron de la octava a la tercera posición en el ránking de rentabilidad del sistema portuario español. Por otra parte, el terminal se posicionó como el segunda en menor porcentaje de gastos de explotación respecto a ingresos y por debajo de la media estatal en ingresos dedicados al servicio de la deuda con un 18% frente al 32% del conjunto del sistema portuario.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, destacó que la mejora de rentabilidad se produce “a pesar de la rebaja de tasas acometida en 2017 lo que constata que, aunque resulte paradójico, rebajar tasas puede mejorar resultados económicos al ganar competitividad e incrementar con ello tráficos”.

A lo anterior, se suma el incremento de tráfico de mercancías, el plan de inversiones ya aprobado, la consecución de un mejor nivel de protección medioambiental y el fortalecimiento del vínculo puerto-ciudad. Sobre el aumento de tráfico de mercancías en el Puerto de Castellón, el presidente de la Autoridad Portuaria dio a conocer que “ha estado notablemente por encima de la media del sistema portuario”, con incrementos en 2015 del 5,84% vs. 3,92%, en 2016 del 3,49% vs. 1,57% y en el primer semestre de 2017 del 8,95% versus 3,39%, lo que supone en el balance acumulado de estos dos años que PortCastelló duplica la media del sistema”. Toledo agregó que respecto del incremento de tráficos “han comenzado a operar nuevas líneas que mejoran la conectividad de Castellón y diversifican tráficos, como la reciente de Boluda, y también que se ha producido por diversas navieras un notable despegue del tráfico de trasbordo en PortCastelló que constata su potencialidad como puerto hub para el Mediterráneo”.

Por otra parte, el directivo señaló que el aumento de inversiones en el Puerto de Castellón, que paso de 3,1 millones de euros de 2015 a los más de 13 millones previstos en 2017, así como el plan de inversiones quinquenal aprobado por Puertos del Estado por 157 millones de euros destinados a mejorar la competitividad del puerto, aumentando su conectividad terrestre, vial y ferroviaria, completando la urbanización de la dársena sur, generando un nuevo atraque de líquidos, implantando la intermodalidad en el transporte y fortaleciendo la protección medioambiental.

Toledo apuntó las fuertes inversiones previstas por la Autoridad Portuaria, entre las que destacan las obras de urbanización y habilitación de campas, con una inversión de 7,7 millones en 2017 y con 8 licitaciones en marcha, un nuevo sector atraque de líquidos por 4 millones de euros, que se licitará este mes, la conexión ferroviaria entre dársenas, por 17 millones -que se prevé licitar este año-, y por último la estación intermodal por 20 millones de euros y el acceso vial a la dársena sur con una inversión de 12 millones de euros, ambas licitaciones previstas en 2019. “Estas inversiones productivas supondrán dedicar a ellas 17,5 millones de euros al año de media, por lo que empleando la tasa de empleo generado por inversiones en obra pública estimada por SEOPAN, la asociación de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras, generarán más de 300 empleos directos al año”, concluyó el director.

Compartir
Etiquetas: 00