Mercados

COFIDES pone sus recursos financieros a disposición de las empresas españolas en México

El presidente de COFIDES, Salvador Marín, y las directoras adjuntas de Financiación del Desarrollo y Gestión Europea, María Vidales, y de Comercial y Desarrollo de Negocio, Ana Cebrián, han presentado en México los instrumentos financieros de COFIDES a empresarios españoles asentados en el país.

La jornada, tuvo lugar en la Cámara de Comercio de España en México, reunió cerca de 80 responsables de empresas españolas establecidas en el país y en ella, los responsables de COFIDES explicaron los distintos instrumentos financieros que ofrece la Compañía para facilitar sus proyectos de inversión en el país, entre ellos el Blending, en su reciente orientación al papel del sector privado.

De esta forma, el presidente de COFIDES, afirmó que “COFIDES ofrece una amplia gama de instrumentos financieros participativos, fundamentalmente capital y cuasi-capital, para apoyar la Inversión Directa en el Exterior (IDE) de las empresas españolas o proyectos de interés español”.

Asimismo, recordó que “se trata de financiación directa al proyecto, adaptada a las necesidades del mismo y complementaria a otras prestaciones”. Por otro lado, Marín ha explicado que COFIDES se acreditó hace un año como entidad delegada para la gestión del presupuesto de la Unión Europea para la cooperación al desarrollo. “Esta acreditación abre nuevas posibilidades de financiación para las empresas españolas a través del blending, una fórmula que permite combinar financiación no reembolsable (subvenciones) de la Unión Europea con financiación reembolsable (vía préstamo o capital) de COFIDES”.

Por otro lado, el presidente de COFIDES destacó que “COFIDES apoya la internacionalización de las empresas mediante la financiación de la Inversión Directa en el Exterior (IDE), propiciando un considerable efecto catalizador que permite que por cada euro que aporta COFIDES a una empresa, ésta logre captar -tanto ajena como propia- una media de 12 euros más”.

“Esto, se complementa con otro efecto positivo”, ha añadido. “Y es que, las empresas que se expanden en el exterior, consolidan su matriz y generan empleo tanto en el lugar de destino como empleo en España”.

La jornada, fue organizada en colaboración con la Oficina Comercial de España en México, contó también con la participación de su Consejero Comercial, Jorge Mariné, que señaló cómo “en los últimos años, el empuje exportador ha sido un elemento fundamental en la salida de la crisis económica. Sin embargo, siguen existiendo dificultades para muchas empresas a la hora de acceder a la financiación necesaria para comenzar a exportar, para expandir los mercados y productos de exportación, para presentarse a una licitación internacional o para realizar una inversión en el extranjero.  Es por esto, que se requieren mayores esfuerzos de información, sensibilización y asesoramiento a las PYMES para ayudarles a conseguir la financiación más adecuada”.

En este sentido, el Consejero Comercial explicó que recientemente el ICEX ha creado una nueva Dirección de Asesoramiento Financiero que tiene como objeto la asistencia a pequeñas y medianas empresas (PYMEs) españolas en materia de financiación internacional, con el fin de que materialicen sus proyectos de exportación o inversión en el exterior que sean técnicamente viables. Para ello se lleva a cabo acciones de orientación individualizada sobre financiación de operaciones internacionales y de divulgación de productos financieros públicos y privados de distintas características, incluidos los de COFIDES, que puedan ser de interés para financiar una operación internacional.

Compartir
Etiquetas: 00000