Aurelio Martínez - Moneda Única
Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

“Vamos a activar la ZAL de Valencia y a comenzar a comercializar la ZAL del Puerto de Sagunto”

Los resultados globales del primer trimestre del año son positivos para Valenciaport, en especial por el buen comportamiento de las exportaciones. ¿Cuáles son sus expectativas para el resto del año?

Efectivamente, los resultados del primer trimestre del año son positivos en términos de comercio exterior, con un crecimiento del 5,04%. Las exportaciones han tenido un buen comportamiento con un incremento del 6,02% en el primer trimestre del año hasta un total de 3,5 millones de toneladas. Por su parte, las importaciones han avanzado un 3,38% hasta los 2,01 millones de toneladas.

Situación similar se vive en el tráfico de contenedores puesto que el comercio exterior de contenedores llenos ha aumentado un 4,80% a cierre del primer trimestre del año. Estos buenos datos de comercio exterior han permitido paliar el descenso ocasionado por la baja productividad de los meses de febrero y marzo ocasionada por el conflicto de la estiba. De este modo, durante el primer trimestre del año, el tráfico de contenedores ha retrocedido un 5,88%.

En este sentido, nuestra expectativa es la de recuperar cuanto antes la normalidad laboral y seguir creciendo, mejorando calidad y competitividad en cada uno de los servicios portuarios

¿Cómo puede Valenciaport contribuir al impulso del comercio exterior de las empresas valencianas?

Para las empresas valencianas disponer de un puerto interoceánico de la magnitud del puerto de Valencia es clave. En términos logísticos, la cercanía con un nodo como Valenciaport ofrece la oportunidad de conectar tus productos de manera directa con más de 1.000 puertos de los cinco continentes. Ello supone un incremento de competitividad del tejido productivo valenciano muy importante. Algo que, a tenor de los datos, está siendo muy rentabilizado por parte de las empresas de nuestra Comunidad.

¿Qué ventajas competitivas ofrece el Puerto de Valencia a las empresas españolas?

La principal ventaja competitiva es, sin duda, la conectividad. Como ya hemos comentado, disponer de más de 130 líneas regulares garantiza que las empresas españolas puedan enviar sus productos a los cinco continentes. Somos el principal puerto de España para 84 países del mundo y eso es una magnífica garantía para adentrar las exportaciones españolas en los cinco continentes.

Además, desde la Autoridad Portuaria de Valencia hemos realizado una importante apuesta por la calidad y la innovación en el servicio. En este sentido, a través de la Marca de Garantía las empresas que utilizan el puerto de Valencia disponen de unos estándares de calidad conocidos y garantizados. Por su parte, a través del portal transaccional ValenciaportPCS es posible seguir la trazabilidad de la mercancía. Todo ello confluye en una oferta de servicios muy competitiva para el tejido empresarial de nuestro hinterland.

¿Cuál es la principal singularidad que detectan las empresas nacionales e internacionales cuando llegan al puerto, y qué opciones les ofrece Valenciaport?

Los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Gandia y Sagunto) son complementarios. Opciones diferentes que ofrece Valenciaport a clientes, usuarios e inversores. Gandia es el “benjamín” de la Autoriad Portuaria, pero es la principal puerta de entrada a España del papel prensa y de la pasta de papel. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que la mitad de los periódicos y revistas que se editan en España lo hacen sobre un soporte-papel que ha entrado en nuestro país por los muelles de Gandía. Es una singularidad.

El puerto de Sagunto es un modelo portuario especializado en cargas de proyecto y en vehículos. Es una instalación portuaria – como la de Valencia – que ha obtenido las mejores valoraciones en la gestión de manipulación de vehículos por parte de ANFAC.

Por lo demás, Valenciaport es un puerto de gran proyección internacional. Comparativamente, el Puerto de Valencia es a las mercancías lo que un aeropuerto internacional como puedan serlo el de Heathrow o el de Frankfurt, para las personas. En definitiva una plataforma logística, una herramienta de primer orden para las empresas y para la economía española.

¿Hacia dónde debe encaminar sus esfuerzos el Puerto de Valencia, para continuar siendo uno de los principales puertos del mundo en tráfico de contenedores?

El puerto tiene que acomodarse a un escenario comercial global si quiere seguir apoyando a la economía española. Por eso, vamos a activar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Valencia y a comenzar a comercializar la ZAL del Puerto de Sagunto, a la vez que buscaremos soluciones aceptables para conseguir conectar ambos recintos portuarios mediante el acceso norte. Modernizaremos las conexiones ferroviarias entre Valencia y la cornisa cantábrica; esfuerzo inversor que irá acompañado de una decidida acción comercial sobre todo nuestro hinterland, especialmente en las áreas de Aragón, Madrid, las dos castillas, Murcia, Extremadura y norte de Andalucía.

Tenemos vocación de liderazgo. Somos, por todo ello, un gran puerto transoceánico al servicio de las empresas, que lucha todos los días por hacer compatible la actividad comercial en las ciudades donde operamos (Gandía, Sagunto y Valencia) con la seguridad, la defensa del medio ambiente y la mejora de la interrelación del puerto con los núcleos urbanos en los que tiene concentrada su actividad. Es nuestro reto.

Compartir
Etiquetas: