El BEI suscribe un préstamo de 217 millones con la Junta de Andalucía para impulsar la innovación - Moneda Única
Finanzas

El BEI suscribe un préstamo de 217 millones con la Junta de Andalucía para impulsar la innovación

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a la Junta de Andalucía un préstamo de 217 millones de euros destinado a financiar inversiones en diferentes sectores de la economía andaluza con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo a través de los fondos estructurales de la Unión Europea.

Se trata del primer tramo de un préstamo de 725 millones de euros que el BEI facilitará a la Junta para cofinanciar, junto a los fondos Feder y al Fondo Social Europeo, el programa operativo regional Andalucía 2014-2020. El préstamo ha sido firmado este jueves en Sevilla por el responsable del BEI para el sector público e infraestructuras en España, Juan Basora, y por la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Maria Jesús Montero.

Los recursos facilitados por el BEI se destinarán a impulsar proyectos en sectores estratégicos de la economía andaluza, apoyando sobre todo a las pymes de la región para fomentar su competitividad y para fortalecer así el tejido productivo autonómico. Otra de las prioridades del acuerdo de financiación firmado serán las inversiones en infraestructuras de transporte sostenible para mejorar la red regional de carreteras y construir nuevos carriles bici. También serán prioritarios los proyectos destinados a inversiones en educación, innovación y desarrollo tecnológico.

El objetivo de todas estas inversiones financiadas con los fondos firmados es “contribuir a la reindustrialización de Andalucía, a la internacionalización de su economía y a la integración social fomentando la creación de empleo y las mejoras en formación y educación”. Se calcula que con las inversiones que se pondrán en marcha gracias a la dotación de fondos europeos y a la financiación facilitada por el BEI se podrán crear unos 29.000 nuevos puestos de trabajo durante la fase de implementación de los diferentes proyectos.

El acuerdo firmado es el tercero del BEI con la Junta de Andalucía para cofinanciar proyectos que son beneficiarios de fondos estructurales en la región. Los anteriores programas operativos 2000-06 y 2007-13 han permitido financiar inversiones que han contribuido a mejorar la competitividad de la economía andaluza.

Compartir
Etiquetas: