Fomento prevé un concurso internacional para elegir un socio que rescate a Renfe Mercancías - Moneda Única
EmpresasLogística

Fomento prevé un concurso internacional para elegir un socio que rescate a Renfe Mercancías

El Ministerio de Fomento está perfilando el lanzamiento de un concurso público de carácter internacional para elegir un socio industrial para Renfe Mercancías. Esta es una de las iniciativas que están dentro del plan estratégico 2017-2019, que la compañía ha puesto en marcha recientemente para evitar la quiebra y garantizar la viabilidad futura de su división de transporte de carga en tren.

“Estamos preparando la entrada de capital privado en Renfe Mercancías a través de un socio industrial para que la compañía tenga más fortaleza para competir también en el exterior”, indicó De la Serna en su intervención en una jornada sobre internacionalización organizada por ‘Expansión’.

El ministro explicó que la compañía que resulte elegida en el concurso para aliarse con la filial de carga de Renfe no entrará en el capital de la compañía pública, sino que ambas conformarán un grupo a través de una alianza o una asociación.

Fomento, busca a través de la figura del concurso, una compañía logística cuya actividad de transporte en otros modos complemente y potencie el negocio de tráfico de mercancía en tren de Renfe. Asimismo, se pretende que permita a esta filial salir al exterior.

Renfe Mercancías espera a través de esta estrategia, superar las pérdidas y poder cerrar 2017 en equilibrio, y en 2018 lograr los primeros beneficios de su historia.

Además, espera aumentar su actividad y negocio. Renfe mercancías ha perdido un 30% del mercado del transporte de carga en tren desde que este sector se abrió a la competencia en 2005.

Compartir
Etiquetas: 00000