Las exportaciones del sector químico alcanzan el récord de 20 millones de toneladas - Moneda Única
EmpresasFerias

Las exportaciones del sector químico alcanzan el récord de 20 millones de toneladas

Las exportaciones del sector químico crecieron un 1,4% en volumen en 2016, hasta superar por primera vez las 20 millones de toneladas, pero su valor fue un 2,1% menor por la bajada de los precios internacionales, hasta los 32.473 millones de euros.

Así se recoge en el último informe de Comercio Exterior del Sector Químico, presentado este viernes durante la jornada ‘ChemSpain-Chemicals from Spain: Promoción de Internacionalización y Comercio Exterior’ organizada en el marco de la Feria IMEX.

Las exportaciones en 2016 vinieron marcadas por la caída de precios tanto de las ventas del sector, en un 1,3%, como de las materias primas, aunque desde el punto de vista de la producción nacional se trata de un aumento del 3%.

El director general de Feique, Juan Antonio Labat, ha destacado que, aunque el efecto de los precios ha impactado en el valor de la facturación en el exterior, “las exportaciones del sector químico continúan creciendo en volumen, en línea con la trayectoria ascendente emprendida a partir de 2007 y que permitió al sector mostrar una notable resistencia durante los años de crisis”.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que las pymes “han empezado a internacionalizarse”, una asignatura hasta ahora pendiente que revela el “buen comportamiento de la industria química fuera de nuestras fronteras”.

Por su parte, el director de la Feria IMEX, José Terreros, ha resaltado la relevancia del sector químico de cara al comercio exterior como “un referente puntero de la internalización de la industria española, motor de la economía del país”.

A pesar de haber disminuido su valor en un 2,1% respecto a 2015, por primera vez se han superado los 20 millones de toneladas exportadas y el sector químico sigue situándose como el segundo mayor exportador de la industria española tras el sector del automóvil.

Casi el 60% de las exportaciones se destinan a la UE. El primer receptor es Francia (11,1%), seguida de Alemania (9,9%), Italia (9,4%), Portugal (7,1%), Suiza (5,8%), Países Bajos (5,3%), Estados Unidos (5,1%) y Reino Unido (4,8%).

Sin embargo, el informe apunta que la tendencia que está caracterizando al sector es la diversificación paulatina de la internacionalización, exportando a más de 200 países y Estados asociados.

Entre los mercados extracomunitarios, destacan el resto de Europa que representa el 14,3% de la exportación, la zona Nafta (8,1%), el Magreb (3,6%) y Mercosur (3,3%).

Respecto a las importaciones, disminuyeron casi un 3% al cierre de 2016 en relación con el año anterior, hasta los 37.421 millones de euros. El 67% de los productos que se adquieren fuera de España provienen de la UE, en concreto de Alemania (17%), Francia (11,1%), Estados Unidos (10,6%), Bélgica (7%), Países Bajos (7%), Italia (7%) y Reino Unido (5,5%).

Compartir
Etiquetas: 00000