En CeBIT 2017 la protagonista será la seguridad informática - Moneda Única
DigitalEmpresasFerias

En CeBIT 2017 la protagonista será la seguridad informática

La feria será desde el lunes 20 de marzo hasta el viernes 24 en Hannóver.
CeBIT 2017 es una cita obligatoria para todo empresario y responsable de TI que quiera excluir cualquier riesgo derivado de la creciente amenaza de los ciberataques criminales.

Entre los mayores riesgos de seguridad en el ámbito de Internet de las cosas figuran las conexiones protegidas insuficientemente entre los equipos de producción y la web. En CeBIT 2017, el departamento de ciber¬seguridad de Airbus muestra una solución de alta seguridad para un sistema de mantenimiento a distancia. El consorcio presenta una arquitectura real de seguridad, que puede integrarse en sistemas existentes de control de acceso, completándolos con eficientes funciones de supervisión (Pabellón 6/stand G30).

Por primera vez, Microsoft se presenta en la sección “Business Security” de CeBIT con un stand propio. Para protegerse contra los ataques masivos, los sistemas anti-malware ya no bastan en absoluto. Ante esta realidad, Microsoft ha desarrollado para su sistema operativo Windows 10 un nivel de protección propio de tipo “post-breach”: El nuevo servicio Windows Defender Advanced Threat Protection (ATP) permite a los clientes corporativos detectar y analizar los ataques contra sus infra¬estructuras de red y tomar las medidas de protección adecuadas (7/A14).

Trend Micro muestra en CeBIT 2017 diferentes escenarios de aplicación para la protección altamente eficaz contra los ciberdelincuentes. Las soluciones presentadas van desde la protección de procesos de negocio hasta la seguridad de automoción, pasando por la fábrica inteligente. Los temas tratados son, por ejemplo, la manipulación de procesos de negocio completos (business process compromise), la protección de sistemas de control en la fabricación industrial o la seguridad de vehículos interconectados mediante soluciones basadas en la nube (connected cars). Como complemento a estas soluciones, el expositor quiere demostrar en vivo el “hackeo” de un automóvil a través del equipo de infotainment (6/B16).

Muchas máquinas se comunican entre sí a través de servicios en la red. “Las aplicaciones de web constituyen un elemento central de los futuros modelos de negocio basados en la nube, por lo que se encuentran en la base de la transformación digital. Y su éxito depende de las soluciones de seguridad adecuadas”, manifiestó Ammar Alkassar, director ejecutivo de Rohde & Schwarz Cybersecurity. La empresa presenta en Hannóver nuevos productos aptos para proteger los servicios de red contra ciberataques exteriores (6/J16).

La interconexión del hogar es también una parte importante de Internet de las cosas. No obstante, se ignoran a menudo los riesgos que puedan surgir, por ejemplo, de los electrodomésticos conectados a Internet. En este sentido, la firma Sophos presenta en CeBIT su proyecto de investigación “Haunted House” de protección de la casa. Uno de los blancos potenciales de los hackers son los sistemas de SmartHome en la red. Mediante un modelo interactivo, el fabricante demuestra en la feria la toma de control de una cámara de vigilancia instalada en el portal de la casa (6/F18).

En tiempos de amenazas terroristas, los controles fronterizos se vuelven cada vez más importantes. DERMALOG acude a Hannóver con su novedoso VF1, el primer escáner del mundo para datos biométricos y documentos. El dispositivo se puede usar en puntos de control de acceso electrónico, quioscos y terminales móviles. Su capacidad de reconocer huellas dactilares, pasaportes electrónicos, billetes de avión, firmas y códigos QR lo convierte en una herramienta ideal para el control de pasaportes o el sector bancario (6/J39).

El fabricante secunet presenta en CeBIT su terminal de autoservicio “easykiosk”, concebido para el control fronterizo seguro y automático de viajeros. Puesto que los datos son introducidos por los mismos viajeros, el proceso de control se hace más eficiente y confortable. Por otra parte, secunet ha desarrollado una solución para operarios de infraestructuras críticas, que ofrece una protección hermética de determinadas secciones de una red (6/J30).

Otro novel en la sección ferial “Business Security” es la firma Cisco, que comparte su stand con otros socios. Cisco presenta un cortafuegos de la próxima generación. Gracias a su velocidad de transmisión superior hasta en un 200 por ciento, el Firepower 2100 Series Next-Generation evita cuellos de botella en la seguridad de arquitecturas corporativas. Otros productos novedosos de Cisco son el Firepower Device Manager para la instalación local, el Firepower Management Center para la gestión centra¬lizada, así como el Defense Orchestrator para la gestión de seguridad basada en la nube (6/J02).

La imprenta estatal alemana (Bundesdruckerei) estrena una nueva solución de almacenamiento en la nube. La plataforma BDrive divide los datos encriptados por el usuario en fragmentos, que no dejan huella absoluta de su forma original. Los documentos parciales se almacenan en múltiples copias en los servidores de diferentes proveedores de servicios en la nube. BDrive usa por primera vez el estándar de seguridad RAIC (Redundant Array of Independent Clouds; 7/E17).

Kaspersky Lab, SonicWall, Secusmart, Cortado e IBM: inteligencia artificial, software malicioso y protección contra las intercepciones

A pesar de todas las discusiones sobre Internet de la cosas: la puerta de entrada más usada por los ciberatacantes sigue siendo el e-mail. El tipo de malware más extendido son los troyanos, que instalan un software  malicioso en el computador de la víctima. Alemania es aquí el país más afectado a nivel mundial (informe de Kaspersky Lab: “Spam en el año 2016”). Kaspersky Lab presenta en Hannóver las soluciones de la próxima generación basada en la inteligencia artificial, que incluyen algoritmos graduales para la anticipación, detección y protección de ciberataques (6/G18).

SonicWall ha constatado asimismo un incremento espectacular de los ataques por software malicioso. En CeBIT, la empresa va a presentar su nueva plataforma de seguridad. Para proteger las empresas contra chantajes u otros tipos de amenazas, el programa E-Mail Security 9.0 de SonicWall rastrea diferentes tipos de anexos de e-mail para analizarlos en un área aislada y bloquearlos hasta que pueda comprobarlos un administrador (6/E03).

Otro tema candente en la agenda de la seguridad informática sigue siendo la comunicación hablada y de datos a prueba de escuchas. Según informa la empresa, más de 20 Gobiernos apuestan por las soluciones BlackBerry de Secusmart. La filial de BlackBerry presenta su nueva SecuSUITE for Samsung Knox, que extiende la comunicación encriptada de alta seguridad ahora también a los smartphones y tabletas con sistema operativo Android (6/J28).

El estándar “Enterprise File Sync & Share” se vuelve cada vez más importante en el ámbito comercial. Además de la velocidad, esta forma del intercambio de datos hace especial hincapié en la seguridad. En los “Virtual Data Rooms” de Cortado, los empleados de una empresa tienen acceso a todos los documentos relacionados con su trabajo, independientemente de su actual lugar de permanencia. No obstante, los espacios virtuales de datos no se encuentran en la nube pública, sino en la misma empresa, protegidos por el cortafuegos de ésta (3/D11).

¿Y qué nos trae el futuro? En el stand de IBM, los visitantes de CeBIT tendrán la oportunidad de experimentar por primera vez las emocionantes posibi¬lidades que brinda la tecnología de realidad aumentada para la seguridad informática. Al contrario de las herramientas disponibles hasta la fecha, Watson for Cyber Security domina el lenguaje natural y permite la inter¬acción directa con los empleados de la empresa. En un futuro próximo, el análisis de ciberataques complejos en vez de tardar varias semanas será cuestión de unos pocos minutos (2/A10).

Además de las presentaciones de productos, los responsables de la toma de decisiones podrán asistir a un amplio programa de conferencias sobre todos los aspectos de la seguridad informática. He aquí unos ejemplos: ¿Qué significan las crecientes amenazas para la economía europea? Esta cuestión se va a tratar en la Conferencia Internacional sobre Ciberseguridad (20 de marzo, 10.30 horas, NORD/LB forum) en la que van a participar más de 100 directores ejecutivos, directores de TI y directores de seguridad de la información, de procedencia nacional e internacional. En las CeBIT Global Conferences (Pabellón 8) se va a hablar asimismo de la seguridad: entre los ponentes estelares cabe mencionar al informante más conocido del mundo Edward Snowden (21 de marzo, 17.30 horas), al director de investigación de F-Secure Mikko Hypponen (22 de marzo, 10 horas), al director ejecutivo de Malwarebytes Marcin Kleczynski (22 de marzo, 13 horas) y al presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal BKA Holger Munch (22 de marzo, 14.15 horas).

El escenario Business Security Stage (Pabellón 6), organizado por Datakontext, gira en torno al concepto integral de la seguridad informática. Cuenta con ponencias y paneles de expertos sobre diferentes temas  como la seguridad en la nube, la gestión de identidad o los servicios gestionados de seguridad. Para cualquier visitante interesado en los productos de seguridad, la Heise Security Plaza puede ser otro lugar de interés.

Compartir
Etiquetas: 00000000