El bienestar social y equidad entre los españoles depende de los acuerdos entre regiones - Moneda Única
EconomíaFinanzas

El bienestar social y equidad entre los españoles depende de los acuerdos entre regiones

La Conferencia de Presidentes autonómicos tuvo lugar el pasado 17 de enero. Reunió a todos los presidentes menos a los de Cataluña y País Vasco que no consideraron acudir a la cita. Con una organización más cuidada que en las ocasiones anteriores, la reunión de los responsables autonómicos.

El Senado albergó el principio de acuerdo para elaborar un borrador del nuevo modelo de financiación que deberá satisfacer los intereses de todas las piezas del mosaico que configura España.

El asunto que pidió concreción de los reunidos fue la armonización fiscal entre las autonomías. Hubo discrepancias entre unas y otras, visualizándose dos posturas contrapuestas; la de las comunidades que no quieren aumentar impuestos, entre otras, cosas porque pueden permitírselo, y otras que solicitan que se equiparen los impuestos mediante la subida de estos. No hubo por tanto discusiones partidistas, sino de capacidad recaudatoria.

El principal acuerdo fue el compromiso por parte de todos en ponerse de acuerdo antes de que acabe el año en un nuevo modelo de financiación autonómico. Como la conferencia y ese pacto que se alcance se tendrá que el convertir después en una ley aprobada por.

Compartir
Etiquetas: 000