La impresión en 3D cambiará determinadas técnicas de fabricación, según DHL - Moneda Única
Logística

La impresión en 3D cambiará determinadas técnicas de fabricación, según DHL

El informe ‘La Impresión 3D y el Futuro de las Cadenas de Suministro’ identifica un potencial de nuevos vínculos en la cadena de suministro. Entre las posibles aplicaciones: soluciones para piezas de repuesto bajo demanda, servicios de posposición de productos y tiendas de impresión en 3D. DHL, el líder mundial en servicios de logística, ha lanzado su último Informe de Tendencias, titulado: “la Impresión 3D y el Futuro de las Cadenas de Suministro”. DHL ha estado probando durante varios años una variedad de hardware y técnicas de impresión 3D y ha identificado aplicaciones que tienen el potencial para redefinir las estrategias de fabricación y la cadena de suministro. Si bien se calcula que el mercado de la impresión en 3D crecerá entre 180.000 millones de dólares y 490.000 millones de dólares en 2025, el informe considera que no se convertirá en un sustituto de la producción en masa, sino en un proceso complementario.

Matthias Heutger, Vicepresidente Senior de DHL Customer Solutions & Innovation, ha comentado: “El Informe de Tendencias de DHL ‘La Impresión 3D y el Futuro de las Cadenas de Suministro’ reconoce la impresión 3D como una tecnología transformadora. Sin embargo, no es una barita mágica que hará que la producción en masa y la fabricación se queden obsoletas. Su enorme potencial reside más en su capacidad para simplificar la producción de productos y repuestos altamente complejos y personalizables, lo que podría acercar la logística y la fabricación más que nunca”.

También conocida como fabricación aditiva, la impresión en 3D implica la fabricación de productos mediante la colocación de material de plástico calentado o metal inyectado desde la boquilla de una impresora 3D, en una placa, para crear un objeto tridimensional, reemplazando potencialmente procesos tales como el forjado y el moldeado, a un precio inferior. Puede dar lugar a una calidad del producto mejorada, a múltiples productos que son hechos por una sola impresora, a nuevos tipos de productos – y nuevas estrategias y modelos de la cadena de suministro, etc.

Ha sido adoptada globalmente por las industrias de aviación, ingeniería, automoción y salud. Mercedes Benz Trucks ha lanzado un servicio de repuestos impresos en 3D y en la asistencia sanitaria, la impresión 3D, aliada a los escáneres, está creando artículos internos y externos hechos a la medida, desde prótesis hasta coronas dentales. También se utiliza para la producción autónoma en entornos remotos, un servicio altamente solicitado por las compañías mineras, agencias espaciales y militares para fabricar repuestos críticos.

Los factores que actualmente limitan la adopción más generalizada de la impresión en 3D -desde los años ochenta – incluyen la falta de conocimientos de la gestión, así como cuestiones económicas y tecnológicas. Muchas impresoras pueden utilizar sólo un material y los costes siguen siendo altos para la impresora 3D de grado industrial. Además de enfrentarse a los problemas de garantía, responsabilidad civil y propiedad intelectual, la impresión 3D necesita ser más rápida, ágil y más avanzada antes de convertirse en una tecnología de producción básica.

Markus Kückelhaus, Vicepresidente de Innovación e Investigación de Tendencias, de DHL Customer Solutions & Innovation, ha comentado: “No todos los productos deben, pueden o serán impresos en 3D. Sin embargo, alentados por las oportunidades de mayor personalización, menos desperdicio y fabricación y entrega más localizados, las empresas de muchos sectores verticales están mostrando un creciente interés en el uso de la impresión 3D. Una encuesta reciente ha revelado que el 38 por ciento de las empresas anticipan el uso de la impresión 3D en su producción en serie para dentro de cinco años, pero no necesariamente para reemplazar completamente la fabricación tradicional. Creemos que la impresión 3D tendrá el mayor impacto a medio plazo en la logística de piezas de repuesto y en la fabricación de piezas personalizadas”.

El informe ‘Impresión 3D y el Futuro de las Cadenas de Suministro’ destaca las oportunidades para que las empresas se asocien con los proveedores de logística que ofrecen impresión 3D. Estas áreas incluyen “piezas de repuesto bajo demanda”, un modelo que reduciría los costes de almacenaje de la empresa; “el servicio ubicado al final de la pista de aterrizaje” para la rápida producción de piezas sensibles al tiempo y “servicios de posposición de productos” para aumentar las opciones de personalización y reducir simultáneamente los plazos de entrega al cliente.

Los servicios de producción directa personalizada y los de posposición de productos, ambos impulsados por la demanda de productos personalizados por los clientes, podrían ver la fabricación y el ensamblaje divididos en etapas, con impresoras ubicadas a nivel regional o local involucradas en la producción final. Ambos requerirían estrategias de la cadena de suministro completamente nuevas.

Uno de los principales focos de los “servicios ubicados al final de la pista de aterrizaje” son las ofertas de servicios específicas de cada sector y los servicios integrados de reparación y devolución; la impresión podría impulsarse aquí para permitir la producción rápida y el envío de las piezas. Esto sería de gran valor para los sectores de la energía, la ingeniería y la fabricación – y también podría mejorar las operaciones de reparación en garantía en el sector del consumo. Las piezas de repuesto bajo demanda podrían involucrar a las empresas de logística en la cadena de suministro de una manera nueva y revolucionaria, imprimiendo las piezas en ruta para entregarlas al cliente.

“A medida que los fabricantes adapten sus procesos de producción, se crearán nuevas oportunidades y desafíos para la cadena de suministro. En DHL,  esperamos trabajar con clientes y socios para explorar conjuntamente nuevas soluciones y desbloquear el potencial de la impresión 3D e integrarlo en la logística y en las futuras cadenas de suministro “, ha añadido Matthias Heutger.

DHL, que ya ha probado las tiendas de impresión 3D, recomienda que las empresas involucren a sus socios logísticos en su viaje de 3D, desde la etapa de evaluación y análisis hasta la maximización de los beneficios potenciales en términos de una mayor excelencia operacional y el ahorro que la tecnología podría suministrar.

Compartir
Etiquetas: 0