El grupo constructor y de concesiones Ferrovial ha llegado a un acuerdo con las empresas brasileñas Alupar y Companhia Energetica de Minas Gerais (Cemig) para comprarles la sociedad Transchile Charrúa Transmisión por 72 millones de dólares (64 millones de euros).
Con esta operación, Ferrovial entra en el mercado de las líneas de transmisión de electricidad en Chile. Transchile es propietaria de una línea de transmisión eléctrica de 204 kilómetros en el sur de Chile, entre las subestaciones de Charrúa y Cautín. La compra, que se hará efectiva en los próximos meses, supondrá, una vez financiada, una inversión de 72 millones de dólares (64 millones de euros), según informó la empresa española en un comunicado. La actividad de transmisión eléctrica fue una de las que Ferrovial identificó en el marco de su estrategia de diversificación.
Según el grupo español, la compra de Transchile le proporcionará una base para futuros proyectos tanto en Chile como en otros países con procesos abiertos para la construcción y la operación de líneas eléctricas. Trasnchile se constituyó en 2005 tras adjudicarse la construcción y explotación de la línea entre Charrúa y Cautín. Hasta ahora, Alupar tenía una participación del 51% y Cemig poseía el 49% restante.