La confianza de los españoles en las instituciones políticas cae 12 puntos, según el índice de Confianza Social ESADE-Obra Social “la Caixa” - Moneda Única
Economía

La confianza de los españoles en las instituciones políticas cae 12 puntos, según el índice de Confianza Social ESADE-Obra Social “la Caixa”

Por primera vez en 5 oleadas, retrocede la confianza social de los españoles. La confianza en la educación y la sanidad mejora ligeramente; pensiones, vivienda y medios de comunicación, en cambio, disminuye

La confianza de los españoles en las instituciones políticas ha sufrido un severo retroceso en la última oleada del Índice de Confianza Social ESADE – Obra Social “la Caixa”, que contrasta con la evolución de los otros ocho indicadores que lo integran: la vivienda, el mercado laboral, la sanidad, la educación, las prestaciones sociales, las pensiones, las instituciones económicas y empresariales y los medios de comunicación. Los resultados del Índice de Confianza Social ESADE-Obra Social “la Caixa” registran una caída de 12,4 puntos en la confianza que tienen los españoles en las instituciones políticas entre la última oleada de Marzo’16 (57 puntos) en relación a la anterior de Septiembre’15 (69,4). La cifra de la última oleada es muy similar a la de hace un año (56,8) y corrige el buen dato del pasado mes de septiembre, en que, a escasos dos meses de las elecciones generales, se situó en su mejor marca histórica. Para Francisco Longo, profesor del Centro de Gobernanza Pública de ESADE (ESADEgov) “parece razonable suponer que la confianza de los españoles en las instituciones políticas a las puertas de una nueva contienda electoral se ha visto frustrada ante su incapacidad para llegar a un acuerdo entre ellos, y que la sociedad afronta la nueva cita con las urnas haciendo un balance crítico de sus dirigentes y con más pesimismo respecto al futuro. Las próximas oleadas nos indicarán si se trata de un dato coyuntural o no”.

A nivel general, el Índice de Confianza Social ESADE – Obra Social “la Caixa” se ha situado en esta quinta oleada correspondiente a marzo de 2016 en 84,8 puntos sobre 200 posibles, y retrocede por primera vez desde su lanzamiento en 2014. Pese a la caída en casi dos puntos respecto a septiembre de 2015 y al descenso de seis de sus nueve indicadores, esta oleada marca el segundo mejor resultado de la historia del índice y apunta a un momento en que las buenas perspectivas de los ciudadanos respecto a su futuro colisionan con un presente marcado por incógnitas. Por lo que respecta a la valoración de los españoles de los otros ocho indicadores que integran el Índice de Confianza Social, que también cuenta con la colaboración de las Fundaciones Agbar y Aquae, seis oscilan en menos de tres puntos respecto a la anterior oleada: la confianza en los medios de comunicación (108,6), el mercado laboral (103,8), las instituciones económicas y empresariales (74) y las pensiones (71,1) desciende ligeramente, y la depositada en la sanidad (90) y las prestaciones sociales (71) mejora ligeramente. La confianza en la educación presenta la mayor evolución positiva, ganando casi 4 puntos y situándose en 93,2, y la relativa a la vivienda cae en cambio algo más de seis puntos, manteniéndose, sin embargo, como el tercer indicador mejor valorado, con 94,7 puntos y sólo por detrás de la valoración de los medios de comunicación y del mercado laboral. Entre los descensos resulta significativo el de la confianza en el mercado laboral, que hasta ahora había aumentado de forma paulatina en las cuatro oleadas anteriores. Por su parte, la bajada de la confianza en las pensiones por primera vez responde probablemente a la necesidad de reformas en ese ámbito, y la de la vivienda refleja la realidad dual de un mercado que se recupera, pero al que caracteriza todavía una gran incertidumbre.

Compartir
Etiquetas: