Ricardo García Lorenzo - Moneda Única
Entrevistas

Ricardo García Lorenzo

Director de Banca de Empresas en Grupo Cooperativo Cajamar.

“Que ninguna pyme deje de salir al mercado exterior por no tener los conocimientos necesarios”

¿En qué consiste la nueva Plataforma Internacional que acaba de lanzar Cajamar?

La Plataforma Internacional Cajamar, presentada el pasado día 16 de mayo, es fruto de un ejercicio de responsabilidad antes las necesidades y obstáculos que las pymes españolas encuentran a la hora de salir al exterior y que nos han ido trasladando las propias empresas, dado que nuestro Grupo cuenta con años de conocimiento y experiencia en la prestación de servicios para la internacionalización y exportación del sector agroalimentario español.

Con la crisis aún se ha hecho más patente para las pequeñas y medianas empresas y emprendedores que la internacionalización y la exportación de productos y servicios son vías necesarias para el desarrollo y crecimiento empresarial. Desde Banca de Empresas del Grupo Cajamar hemos hecho posible con la puesta en marcha de Plataforma Internacional que nuestros clientes y no clientes tengan todos los servicios  imprescindibles para realizar este proceso acompañado de partners con experiencia reconocida que le ayuden y guíen a dar los pasos adecuados, en un proceso, como la internacionalización, que puede resultar muy complicado, dado que requiere de conocimientos y servicios que nada tienen que ver con el día a día de una empresa.

¿Cómo se han elegido los partners?

La selección de los 15, socios estratégicos que conforman Plataforma Internacional -14 y Grupo Cajamar- se ha realizado tras un profundo análisis de todas las demandas de nuestro clientes a la hora de salir al exterior: jurídicas, fiscales, mercantiles, informativas, logísticas… Esto nos  llevó a buscar y contactar con los actores relevantes en estos segmentos para incorporarlos a la Plataforma Internacional Cajamar, con el propósito de ofrecer un servicio diferenciado y de excelencia en el ámbito del asesoramiento a clientes y no clientes de Cajamar.

Las prioridades de la Plataforma son ofrecer calidad en la prestación de servicios y que esté viva. Es decir, que conforme vayamos detectando nuevas necesidades por parte de nuestros clientes iremos incorporando nuevos partners en los distintos ámbitos estratégicos para las cubrir sus necesidades en sus procesos de internacionalización. A su vez, los nuevos integrantes deben ser complementarios a los que ya están en ella, porque nuestro objetivo primordial es aportar el máximo valor al cliente.

Además, Plataforma Internacional Cajamar no tiene coste alguno ni para clientes ni para no clientes de Cajamar. De esta manera queremos seguir potenciado nuestros servicios, y mantener la cercanía con el cliente y la transparencia. Tres características que siempre han sido las señas de identidad de nuestro grupo cooperativo.

La plataforma tiene ahora mismo dos semanas de vida. ¿Está ya en funcionamiento? ¿Existen datos de funcionamiento?

Sí, entró en funcionamiento desde el 16 de mayo y estamos recibiendo unas 25.000 visitas semanales. Un dato llamativo que demuestra el interés y la necesidad de las pymes españolas por una herramienta como esta.

¿Hay algún feedback de algún usuario de la plataforma?

El feedback que hemos recibido es muy positivo. Los empresarios nos están diciendo: “Verdaderamente es útil”. Para ellos lo importante es que el Grupo Cajamar pone a su disposición, además de la financiación, una amplia gama de empresas de primer nivel en servicios exteriores que les acompañarán en negocio internacional, valorando la proactividad de Cajamar. Aprecian muy favorablemente la cercanía en el trato tanto de Cajamar como de las empresas participantes en la Plataforma Internacional. Porque cuando necesitan expertos que colaboren en el desarrollo de sus negocios en los mercados internacionales reciben una atención personal, con un asesor o un responsable comercial con conocimientos en el tema, y no lo hacen con un teleoperador o  lo redireccionan a un correo electrónico de contacto. Además, el compromiso que todas las empresas integrantes de Plataforma Internacional es que obtengan una repuesta concreta en menos de 72 horas.

Entiendo que también ayuda a diversificar el negocio. Quizá haya clientes que se planteen internacionalizarse gracias a esta plataforma.

Desde el inicio tuvimos claro que teníamos que aportar al cliente un valor añadido y diferencial. Y por supuesto, esta herramienta online, está pensada para mejorar los servicios a nuestros clientes del Grupo Cajamar y potenciar su fidelidad; pero también es captar nuevos clientes.

En el ámbito internacional, en nuestro Grupo ofrecemos una amplia y completa gama de productos financieros que se ajustan a las necesidades de las pymes, pero además damos un servicio de asesoramiento financiero basado en años de conocimiento y experiencia en el mercado internacional, y lo hacemos con cercanía y con compromiso de permanencia en el largo plazo.

¿Cómo se ha desarrollado el aspecto técnico de la plataforma?

En su desarrollo ha primado la sencillez en su uso, e ir orientando al usuario en su navegación en función de los servicios que requiera. Pero lo que teníamos claro desde el inicio de este proyecto era la cercanía con el cliente, que el usuario debía contactar directamente con la  institución o empresa que necesitase, porque es uno de los principios del Grupo Cajamar y a lo que está acostumbrado y valora nuestra clientela. Por ejemplo, si un empresario requiere  de servicios como la promoción y el asesoramiento que presta el ICEX, a través de la Plataforma Internacional de Cajamar accede directamente a  la herramienta, ICEX Next y contacta directamente con la propia institución. Es decir, Cajamar no interfiere en nada.

7 de cada 10 créditos que concede Cajamar son a pymes y empresas del sector agroalimentario.

Así es y, por ello, todo el conocimiento que acumulamos en 50 años de asesorar a empresas del sector agroalimentario, lo hemos puesto ahora  a disposición de cualquier empresa, sea cliente o no del Grupo Cajamar,  que quiera iniciar un proceso de  internacionalización a través de esta herramienta, Plataforma Internacional, que le va a facilitar todos los pasos necesarios para realizarlo. Somos conscientes de que a veces el cliente no sólo necesita financiación sino otra serie de servicios, porque a la hora de salir al exterior surgen muchas dudas e inquietudes que una entidad financiera, por mucha experiencia que tenga, no puede resolver dado que escapan de su campo de actuación. De ahí la necesidad de que todos esos partners aporten toda su experiencia para fomentar que la pyme española incremente esos índices de exportación y de internacionalización.

Nuestro propósito es que ninguna pyme deje de salir al mercado exterior por no tener los conocimientos necesarios, dado que es una oportunidad de ampliar su negocio y una necesidad, dado que les permite diversificar. Asumiendo que es un proceso complicado hemos intentado que no lo sea tanto poniendo a su disposición empresas con conocimiento, calidad de servicio, transparencia y cercanía para llevar a cabo sus nuevos proyectos.

En  Cajamar más que un agente financiero, queremos que los clientes nos consideren como un socio a largo plazo. Pues además de una amplia gama de productos financieros, les ofrecemos esos servicios de valor añadido que han hecho posible que las pymes españolas confíen en nosotros y que nosotros les ofrezcamos nuestro apoyo, como lo demuestra que 7 de cada 10 créditos concedidos en el primer trimestre por el Grupo Cajamar fue a pymes y empresas del sector agroalimentario. En definitiva, seguimos potenciando la financiación a los clientes con los que Cajamar ha colaborado desde siempre.

¿Cuáles son las expectativas a largo plazo?

Indudablemente el impulso de las empresas españolas en el exterior y nuestro firme apoyo a las mismas se ha notado en nuestro negocio en el área internacional con crecimientos de dos dígitos en los últimos años.

A largo plazo somos  optimistas y seguiremos favoreciendo la internacionalización de las empresas españolas y, aunque es probable que la velocidad de crecimiento que ha experimentado la internacionalización de las pymes españolas en los últimos años se suavizará en los próximos ejercicios, en el Grupo Cajamar seguiremos ahí, acompañando a las empresas que quieran abrirse a nuevos mercados.

Compartir
Etiquetas: