Exportadores españoles cierran 2.000 citas en Alimentaria - Moneda Única
Alimentación

Exportadores españoles cierran 2.000 citas en Alimentaria

Alimentaria tiene un importante carácter exportador, al igual que las acciones de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). Gracias a sus Food&Drinks Business Meetings se han celebrado un total de 2.000 encuentros bilaterales entre empresas españolas y compradores de 40 países. El director del área de Desarrollo de Negocio de la Industria de Alimentación y Bebidas de FIAB, Ignacio Garamendi, explicó que estos encuentros que se celebraron los dos primeros días de la feria fueron un “éxito”, pues “hay un interés muy fuerte por los productos españoles” que, además, ayudan a reforzar “la imagen de España en el extranjero”. Garamendi señaló que el jamón y el aceite han sido los productos que “tradicionalmente” más se han vendido en el mercado exterior, y a ellos se suman “productos de alto valor o innovadores” que llegan de empresas que no son muy grandes pero “son muy activas” a la hora de exportar. Los principales mercados para los alimentos españoles son la Unión Europea y los Estados Unidos, aunque surgen otros “muy interesantes” como China, Hong Kong o el Sudeste Asiático, ha añadido.

La industria de alimentación y bebidas se consolidó en 2015 como el primer sector en facturación en España -ingresó más de 93.000 millones de euros, entre un 3 y un 5 % más-, gracias en parte a las exportaciones, que avanzaron un 6 %, hasta los 26.000 millones. Según los datos facilitados por FIAB, España ya exporta un 25 % de lo que se produce y, para 2020, el objetivo es vender fuera el 40 %, una meta que parece alcanzable. Los sectores exportadores más importantes son la industria cárnica, que representa el 22 %, seguida de la de bebidas (10,8 %), alimentación animal (9,7 %) y aceites y grasas, y productos lácteos, ambos en torno al 9 %. La industria de alimentación y bebidas es el primer sector industrial en facturación en España, con un volumen de 93.000 millones de euros, lo que supone un 3 % del PIB nacional. Según los datos facilitados por el Salón Alimentaria, el sector cuenta con 30.000 empresas, de las que el 96 % son pymes, y genera 500.000 empleos de forma directa. Entre las acciones previstas por la FIAB, ayer la Federación organizó un recorrido con una veintena de autoridades que pudieron conocer de primera mano el potencial de algunas de las empresas del sector agroalimentario.  El presidente de la FIAB, Mané Calvo, y el director general de la Federación, Mauricio García de Quevedo, junto a distintos directores y miembros del Consejo de Dirección guiaron esta visita institucional cuyo recorrido se ha extendido durante algo más de dos horas por varios pabellones de la Feria. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, completó esta visita en la que también participaron, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz.

También estuvieron representadas instituciones políticas, así como entidades relacionadas con el ámbito alimentario como el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) o la Real Academia Española de la Gastronomía. Las primeras paradas del itinerario fueron las empresas lácteas, en concreto, Pascual yDanone, donde representantes de las compañías les explicaron algunas de sus novedades. A continuación, el director general de Helios, Julio Pérez, mostró su apuesta por las mermeladas con fruta de temporada. El presidente de FIAB ejerció a su vez de anfitrión en el expositor de su empresa, Calvo, donde enfatizó el potencial del mercado brasileño para sus productos en presencia de uno de los cocineros que más apuesta por los alimentos marinos, Ángel León, conocido como “el chef del mar”. El grupo también se adentró en el Alimentaria Hub, el centro de innovación de Alimentaria y, especialmente, la zona donde se desarrollaban  los Food&Drinks Business Meetings organizados por la FIAB para que las compañías mantengan reuniones con compradores internacionales, y que a esa hora presentaba un lleno absoluto. Otras de las visitas de esta particular ruta por Alimentaria  fueron  los expositores del grupo Ángel Camacho Alimentación, Freixenet y Acesur, donde el director general del grupo, Gonzalo Guillén, les ha detallado los datos de volumen de exportación de sus empresas y sus diferente líneas de negocio. El recorrido oficial ha culminado en Campofrío, en cuyo espacio las autoridades han podido degustar algunos de los productos de esta compañía a modo de aperitivo.

Compartir
Etiquetas: