España y Cuba acuerdan un plan de trabajo para fortalecer sus relaciones comerciales - Moneda Única
Mercados

España y Cuba acuerdan un plan de trabajo para fortalecer sus relaciones comerciales

Las Cámaras de Comercio de España y Cuba han acordado, en la nueva reunión este jueves del Comité de Cooperación Empresarial Cuba-España, un plan de trabajo anual para intensificar las relaciones comerciales entre ambos países.

A este encuentro han acudido Jaime García-Legaz, secretario de Comercio español, e Inmaculada Riera, directora de la Cámara de España, así como Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio cubana. La reunión del comité ha concluido con la firma de un plan de actividades para el periodo 2016-2017, en el que se han acordado 18 medidas para fortalecer las relaciones comerciales y empresariales entre ambos países, ha informado la Cámara de Comercio de España. Entre estas medidas destaca la difusión entre las empresas españolas y cubanas de los cambios regulatorios y de las oportunidades de inversión por parte ambos gobiernos cubano. La sección cubana, además, coordinará y apoyará el desarrollo de proyectos de inversión de compañías españolas de bienes y servicios. Por su parte, la sección española identificará y apoyará a las empresas cubanas interesadas en exportar al país.

El plan prevé, además, la colaboración española en la promoción entre sus empresas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un centro empresarial a 45 kilómetros de La Habana. Este proyecto ha sido desarrollado por el gobierno cubano para fomentar la economía en la isla por medio de la innovación tecnológica, la concentración industrial y la inversión extranjera. Riera ha señalado que la Cámara participará activamente en este proceso “para asegurar que la estrecha interconexión entre las empresas españolas y cubanas sea uno de los elementos clave del proceso de apertura e integración de Cuba en la economía global”. La agenda de la delegación española incluye reunirse con los ministros cubanos de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y de Turismo, Manuel Marrero, así como con Ricardo Cabrisas, uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros.

Compartir
Etiquetas: 0