La libra continúa su recuperación, mientras los mercados miran a la reunión de la FED esta semana. Informe Ebury - Moneda Única
Finanzas

La libra continúa su recuperación, mientras los mercados miran a la reunión de la FED esta semana. Informe Ebury

La libra se recuperó fuertemente frente a todas las monedas G10 la semana pasada, aunque la aguda depreciación del yen japonés fue el principal foco de atención del mercado de divisas.

Parece que ambas monedas han empezado a corregir los movimientos excesivos a los que se han visto sometidas las últimas semana, debido, en Reino Unido, a que los temores sobre Brexit se han templado ligeramente; y en Japón a que las autoridades denotan cada vez más su evidente descontento respecto a la fortaleza del yen. En este contexto, las reuniones de política monetaria de esta semana de dos de los bancos más importantes del mundo, cobran especial relevancia. Por un lado el Banco de Japón y por otro de la Reserva Federal. Esperamos que el Banco de Japón anuncie nuevas medidas agresivas, ya sea en forma de préstamos negativos a los bancos o que quizás dé el paso a financiar directamente el gasto del Gobierno. La reunión de la Fed este miércoles es igualmente importante. No se esperan subidas de tipos, pero las declaraciones serán clave para influir en la tendencia del dólar en las próximas semanas. En España, las noticias políticas siguen protagonizando los titulares. La incapacidad del actual Parlamento por formar un Gobierno y la inminente probabilidad a que se repitan las elecciones empieza a reflejarse en la economía real. Los primeros signos de ello han sido el recorte, por parte del Gobierno, de las perspectivas de crecimiento económico y de creación de empleo. Además, los ingresos fiscales recaudados en lo que va de año están ligeramente por debajo de los esperados.

En la reunión del BCE de abril, celebrada la semana pasada, Draghi hizo todo lo posible por evitar repetir el mensaje que utilizó en la reunión de política monetaria anterior: “los riesgos para la economía de la Eurozona siguen siendo negativos”. En esta ocasión, Draghi hizo referencia a que el BCE se centrará ahora en aplicar las medidas anunciadas en marzo y no hubo mención significativa sobre el euro o los mercados de divisas en sus declaraciones. Esta semana esperamos significativa volatilidad en el euro, ya que la reunión de la Fed será seguida por la publicación de los datos de inflación y crecimiento en la Eurozona. Desde hace varias semanas venimos señalando que la libra había sido castigada en exceso, sobre todo frente al euro, por los temores del referéndum Brexit y el alto porcentaje a que Reino Unido saliera de la UE, según los sondeos. La aguda recuperación de la libra la semana pasada constituyó un incremento del 2% frente al euro, señal de que la libra ha empezado a corregir la excesiva tendencia a la baja que ha sufrido en las últimas semanas. La fortaleza de la libra fue particularmente importante y sólida por sí misma, porque las principales noticias económicas de la semana en Reino Unido, como el informe de trabajo ILO, no fueron especialmente de ayuda para la libra. El informe no presentó aumento salarial alguno en el Reino Unido, y el desempleo se mantuvo constante en el 5,1%. Mañana conoceremos el crecimiento estimado del PIB del primer trimestre. El consenso ya ha descontado una fuerte desaceleración respecto al trimestre anterior, de manera que cualquier cifra que muestre capacidad de recuperación respecto al dato que el mercado espera podría servir de excusa para que la libra siga corrigiendo sus niveles excesivamente bajos. El dólar tuvo un comportamiento opuesto respecto a las monedas de mercados emergentes y las europeas. El aumento de la propensión al riesgo impulsó al alza a la mayoría de monedas de mercados respecto al dólar. Sin embargo, las monedas europeas, y el yen particularmente, continuaron su depreciación frente al billete verde. Como es habitual, la reunión de la Fed esta semana será el evento más importante para los mercados. Los inversores muestran un comportamiento relajado ante su celebración y es que no se esperan grandes sorpresas ni medidas. Estamos de acuerdo con el consenso y no esperamos ninguna noticia relevante hasta la reunión de junio, pero estaremos atentos a las declaraciones de Yellen.

Compartir
Etiquetas: 00