Las redes sociales, clave en las compras online de los españoles - Moneda Única
Digital

Las redes sociales, clave en las compras online de los españoles

El 46% de los usuarios españoles busca recomendaciones u opiniones de otros consumidores antes de comprar online, por encima de la media mundial y de los países de nuestro entorno, excepto Italia, según un nuevo informe de PWC.

Al comprar por Internet, los españoles tienen más en cuenta que la media global y que sus vecinos europeos lo que han visto en las redes sociales. Las recomendaciones, comentarios y opiniones que otros usuarios publican en estas plataformas influyen en las compras online de cerca de la mitad de los consumidores españoles (46%), porcentaje que nos sitúa por encima de la media global (42%) y de la mayoría de los países de nuestro entorno, salvo Italia (47%), según revela el Informe Total Retail 2016, elaborado por PwC. Por otro lado, para un 48% de los encuestados, los códigos promocionales publicados a través de estos canales son un factor de influencia a la hora de comprar online, lo que nos coloca por encima de la media global. Los españoles también son más receptivos que sus vecinos a la hora de fijarse en la publicidad publicada en las redes sociales; cerca de un tercio considera los anuncios como un aspecto que influye en sus compras, por debajo de la media global, pero por encima de Reino Unido, Francia, Alemania o Italia. En España, las mujeres son más propensas que los hombres a tener en cuenta las redes sociales a la hora de comprar por Internet, según se desprende del informe. Hasta un 55% de las consumidoras está pendiente de los códigos promocionales publicados en las redes sociales, frente a un 42% de los hombres, y hasta un 49% de las consumidoras busca el feedback de otros usuarios, en contraste con el 41% de los hombres que lo hace. En concreto, las mujeres de entre 18 y 24 años son el perfil de consumidor que más explota las redes sociales para decidir o informarse sobre productos y tiendas, u obtener descuentos sobre sus compras online.

Además, el smartphone va consolidándose como un fiel aliado para este grupo: hasta un 39% de estas consumidoras ha accedido a un cupón o promoción a través de su móvil; un 34% ha consultado las opiniones de otros usuarios sobre el producto o el comercio desde este dispositivo, y un 20% ha registrado su visita a una tienda desde las redes sociales. Los consumidores más propensos a verse influidos por las redes sociales son, con mucho, aquellos que pertenecen a mercados emergentes. Por ejemplo, un 80% de los consumidores de estos mercados obtiene una impresión positiva de las marcas con las que interactúa a través de las redes sociales, frente al 47% de la media global. Asimismo, del documento se desprende que el auge de los mercados emergentes también está impulsando el incremento de las ventas a través de las redes sociales como canal de adquisición directo.

Compartir
Etiquetas: