Alstom y el Metro de Londres, premiados por sus soluciones de eficiencia energética - Moneda Única
Empresas

Alstom y el Metro de Londres, premiados por sus soluciones de eficiencia energética

Alstom ha instalado en el suburbano londinense una estación reversible que permite disminuir el consumo energético del sistema, minimizar la inversión en infraestructura, reducir las emisiones de CO2 y mejorar la temperatura en los túneles de la red metropolitana.

Alstom,  junto con el Metro de Londres, ha conseguido reconocimiento internacional este año gracias a la aplicación de nuevas tecnologías de recuperación y eficiencia energética. La subestación reversible de Alstom HESOP, en funcionamiento en el metro londinense ha sido premiada como tecnología del año en los galardones anuales de la  Railway Industry Awards y  Transport Times. Hesop es una subestación avanzada de alimentación eléctrica reversible desarrollada por Alstom. En servicio comercial desde 2015 en la estación Cloudesley Road, (Victoria Line) ha sido diseñada para mejorar la eficiencia energética en el transporte suburbano, reducir la inversión en infraestructura, disminuir las emisiones de CO2 y mejorar la temperatura en los túneles de la red metropolitana. El Metro de Londres cuenta con 270 estaciones y recorre más de 400 kilómetros de vía, de los cuales el 55% transcurren bajo tierra. Construida en los años 60, la Victoria Line transporta 200 millones de pasajeros al año, y es una de las líneas más usadas de Londres. Discurre íntegramente bajo tierra, por lo que resulta de vital importancia la aplicación de tecnologías que reduzcan la temperatura y contaminación ambiental.

Hesop funciona recuperando y transfiriendo la energía generada por los trenes durante la frenada, para su posterior utilización dentro de la red eléctrica ordinaria. Hesop es capaz de recuperar el 99% de la energía de tracción generada durante la frenada, que normalmente no es aprovechada. Además, al recuperar la energía y el calor generado durante la fase de frenado de los trenes, HESOP también ayuda a mantener una temperatura adecuada en los túneles, un aspecto especialmente importante para el Metro de Londres, cuyo sistema cuenta con túneles pequeños que concentran fácilmente el calor. De este modo, la subestación Hesop ayuda también a optimizar los equipos de refrigeración y se consigue enfriar el metro sin grandes inversiones en equipamiento adicional, como pozos de ventilación. En total, la subestación HESOP puede permitir un ahorro de hasta el 40% de la energía utilizada por los sistemas de transporte urbano (metro, tranvía o cercanías). Hesop ha sido, con anterioridad, implementada la línea T1 del tranvía de París y, próximamente, se incorporará al sistema de transporte urbano de Milán, al metro de Panamá, el metro de Riad y tranvía de Sídney (los dos últimos en fase de construcción, actualmente).

Compartir
Etiquetas: 0