X-ELIO, antes Gestamp Solar, apuesta por Japón, Latinoamérica y EEUU - Moneda Única
Empresas

X-ELIO, antes Gestamp Solar, apuesta por Japón, Latinoamérica y EEUU

Gestamp Solar, empresa de Corporación Gestamp especializada en la promoción y gestión de plantas solares, ha cambiado de nombre tras la entrada del fondo estadounidense KKR, que ha tomado una participación del 80%, y ha pasado a llamarse X-ELIO. Los nuevos recursos captados en la operación se destinarán a ampliar el negocio de la empresa en Japón, Latinoamérica y EEUU.

El objetivo es alcanzar una capacidad de 2,5 gigavatios en 2020. KKR ha completado la compra del 80% de Gestamp Solar, que se anunció en julio. La operación ha valorado a X-ELIO en unos 1.000 millones de dólares (880 millones de euros).  El objetivo de la empresa es alcanzar una capacidad instalada en operación de 2,5 gigavatios en 2020. En Japón, donde la compañía tiene dos plantas y 50 megavatios operativos, X-ELIO prevé alcanzar los 600 megavatios a finales de 2017. La mitad de esa capacidad provendrá de desarrollos propios de la empresa y la otra mitad de adquisiciones. Otro de los mercados clave para X-ELIO es América Latina, donde ya cuenta con una capacidad de 100 megavatios.

Actualmente, la empresa desarrolla más de 500 megavatios en México y Chile, y ha entrado en otros mercados como Perú y Colombia. En EEUU, el objetivo de X-ELIO es aumentar su cartera de proyectos, que alcanza actualmente los 24 megavatios, mediante desarrollos propios, alianzas con empresas locales y operaciones de fusión y adquisición. La inversión en Gestamp Solar ha sido financiada por KKR Global Infrastructure Investors II, un fondo global de 3.100 millones de dólares (2.740 millones de euros). El consejero delegado de X-ELIO, Jorge Barredo, considera que la empresa “combina todos los elementos necesarios para capturar el notable aumento de la tecnológica de X-ELIO y demanda de energía solar: los recursos para invertir a largo plazo, una actitud emprendedora, liderazgo en tecnología y la habilidad para modificar la escala del negocio”, según un comunicado de la compañía. “La combinación de la experiencia la potencia financiera de KKR juntan capacidad empresarial y capital para crear un nuevo jugador energético que dará forma y soporte a la revolución que ha empezado en el mercado de la energía mundial”, ha indicado Jesús Olmos, socio y codirector global de infraestructuras de KKR.

Compartir
Etiquetas: