España recibe un 2,2% más de turistas internacionales en septiembre - Moneda Única
Turismo

España recibe un 2,2% más de turistas internacionales en septiembre

España recibió en septiembre la visita de 7,2 millones de turistas internacionales, un 2,2% más que en el mismo mes del año anterior. Las aportaciones adicionales más numerosas provinieron del Reino Unido (82.000 turistas más), de Francia (+50.000 turistas), Países Bajos (+37.000 turistas) y de Estados Unidos (+36.000 turistas). Andalucía fue la comunidad autónoma más beneficiada por el aumento de llegadas este mes. Los datos de pernoctaciones tanto hoteleras como no hoteleras han evolucionado positivamente. Entre enero y septiembre llegaron 54,4 millones de turistas internacionales, un 3,8% más que en el mismo periodo de 2014, lo que se traduce en 2 millones de no residentes adicionales.

La mayor contribución a dicho crecimiento, en términos absolutos, procedió de Francia, de países asiáticos y de Reino Unido. En términos relativos, los avances más destacados provinieron de los países asiáticos, con unavariación interanual del 33,4%, y de Estados Unidos, con un avance del 23,1%. Todas las comunidades autónomas con más flujo turístico acumulan aumentos interanuales, siendo el más pronunciado el de la C. de Madrid (+10,8%) y el más moderado el de Canarias (+1,2%). Reino Unido avanzó en septiembre 4,6%, siendo el mercado emisor que más turistas adicionales aportó, cerca de 82 mil más. Esta subida se notó en todas las principales comunidades, destacando Baleares. Alemania experimentó un retroceso del -3,4%, situándose las llegadas en 1,18 millones. El flujo de alemanes se redujo en todas las principales comunidades menos en la C. de Madrid. Destacó la minoración de este mercado en el archipiélagobalear, con cerca de 27.000 llegadas menos. Francia se situó como tercer mercado emisor congregando el 14,2% de llegadas de turistas este mes, manteniendo su ritmo dinámico con un crecimiento del 5,2% que ha favorecido principalmente a Cataluña, y ha afectado negativamente a la C. de Madrid con una notable minoración. Los países nórdicos vuelven a ganar peso y se sitúan como cuarto país emisor de turistas creciendo un 3,2% este mes. Esta subida repercutió en todas las principales comunidades menos en Baleares, donde se registró una ligera disminución. Italia emitió el 5,2% de las llegadas este mes, lo que supuso un retroceso del -2,9% y que repercutió especialmente en una notable disminución del flujo de italianos en Cataluña. Por elcontrario se registraron aumentos en Baleares, Canarias, C. de  Madrid y C. Valenciana. Del resto de mercados, destacó el notable aumento del 33% de Estados Unidos y del 41% de Canadá. Cataluña fue la comunidad que más turistas atrajo, 25,1% del total, manteniendo prácticamente los mismos niveles que en el mismo mes de 2014 (-0,1%).

Este resultado fue consecuencia, en gran medida, de la disminución de llegadas de los mercados ruso e italiano. Por su parte, sin embargo, los mercados francés y estadounidense registraron notables subidas. Baleares acaparó el 23,6% de llegadas, lo que ha supuesto una ligera disminución del -0,2% con respecto al mismo mes del año pasado, debido principalmente a la minoración del flujo alemán. Ahora bien, es de destacar la buena evolución interanual del Reino Unido, Italia, Países Bajos, Bélgica y Suiza. Andalucía registró un crecimiento del 6,4%, al que contribuyeron en gran medida los países asiáticos, los Países Bajos y el Reino Unido. Con una magnitud menor a los anteriores, los estadounidenses y los franceses también crecieron notablemente respecto al mismo mes de 2014. Canarias experimentó un aumento en las llegadas del 2,3%, impulsado, sobre todo, por el avance del Reino Unido y, en menor medida, por los avances de los Países Bajos, Francia y Bélgica. El aumento del 2,7% de La Comunidad Valenciana fue resultado del notable aumento del 34,1% de los Países Bajos y de los avances más moderados del Reino Unido del 1,3%, de Francia (+4,4%) y de los países nórdicos (+3,2%). La Comunidad de Madrid registró un incremento en sus llegadas del 7,9% gracias a la diversidad de mercados de la que es receptora, y al notable avance de países asiáticos y Reino Unido, en mayor proporción. También fueron destacables los avances de los residentes de América Latina, Italia, Alemania y EEUU. El conjunto del resto de comunidades mostró un avance del 5%, destacando la aportación adicional de turistas italianos, franceses, alemanes y británicos. Los turistas crecieron en todas las vías de acceso. Los no residentes que se alojaron en establecimientos hoteleros, un 63,9% del total, crecieron un 1,9%, mientras que aquellos que recurrieron al alojamiento no hotelero subieron un 2,9%. Los turistas que realizaron su viaje contratando un paquete turístico aumentaron un +4,9%, frente al aumento más moderado de los que viajaron de forma independiente (1,1%).

Compartir
Etiquetas: 0