Acuerdo histórico en Nairobi para eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas - Moneda Única
Economía

Acuerdo histórico en Nairobi para eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha logrado un acuerdo “histórico” en la cumbre celebrada en Nairobi (Kenia) para eliminar los subsidios a las exportaciones agrarias.

El compromiso, alcanzado por los 164 países miembros, revitaliza la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial. “Las negociaciones de la OMC tenían el mal hábito de acabar en fracaso, pero en las dos últimas reuniones ministeriales hemos creado un nuevo hábito: el éxito”, ha subrayado el director de la organización, Roberto Azevêdo. Recordando el gran pacto alcanzado en 2013 en Bali, el único acuerdo multilateral aprobado por la OMC en 18 años, Azevêdo ha presentado el compromiso suscrito en Nairobi como “el mejor posible”.

El elemento más vistoso de la declaración ministerial es, precisamente, el punto que más ha enconado las posiciones de economías ricas y países en desarrollo: la concesión de ayudas a la exportación de los productos agrarios de los países desarrollados, que ha limitado la entrada de bienes de las economías en desarrollo. La supresión de estas ayudas es una larga reivindicación del grupo de los países menos desarrollados (PMD), copado por las economías africanas, que han convertido esta cumbre, la primera celebrada en su suelo, en altavoz de sus demandas.

Compartir
Etiquetas: 0