México - Moneda Única

El norte de Latinoamérica

El Banco de México da por buena una estimación del crecimiento de su PIB del 2,55% en 2015. Se prevé que México adelante a España y se convierta en la 13ª economía mundial en 2015, con una renta per cápita por encima de los 10.000 dólares.

La juventud de su extensa población, junto a una privilegiada situación geográfica vecina a Estados Unidos, además de su idoneidad como destino de inversión han favorecido su correcto posicionamiento dentro del continente, posicionamiento que se une a esperanzadores datos macroeconómicos. Todo esto  hace que México constituya uno de los mercados más interesantes del continente americano, y por ende, del mundo.

En los últimos diez años ha conseguido quintuplicar sus exportaciones de bienes

Hoy por hoy, México ya figura en los registros de la Organización Mundial de Comercio como el 15º exportador y el 14º importador mundial. En los últimos diez años ha conseguido quintuplicar sus exportaciones de bienes, que en 2014 registraron 3.507.084,52 millones de dólares.

Lógicamente Estados Unidos sigue siendo su principal cliente y proveedor, puesto que acapara casi el 80,22% de las exportaciones y casi el 48,8% de las importaciones, hecho causado, entre otros factores, por ser vecinos a lo largo de 3.000 kilómetros de frontera, junto con la importación de bienes para la fabricación de productos que una vez terminados se venderán de nuevo a Estados Unidos. Aún así, México trabaja en resolver esta concentración alentando la diversificación de mercados, con Europa y Asia como nuevos destinos de interés para su comercio exterior.

México obtuvo un saldo deficitario de 1.621.877,00 millones de dólares en su balanza comercial de 2014. Ese déficit se produjo a pesar del aumento del 4,6% de las exportaciones en comparación con las de 2013. De esa cantidad, 318.889 millones de dólares se ingresaron por ventas a los Estados Unidos (un 6,5% más que el año anterior). A continuación se situó el conjunto de la Unión Europea, que sumó el 5,14% de lo exportado por México y creció un 3,2% y después Japón, con un 0,66% del total pero un crecimiento del 16%, China, con 5.979, millones de dólares seguida muy de cerca por nuestro país, que compró bienes a México por valor de 5.946. México consiguió vender más a Reino Unido, Francia e Italia, países que registraron crecimientos del 25,6%, un 26,7% y un 36%, respectivamente. En cuanto a nuestro país, las exportaciones a España cayeron un 16,7% pero aún así registraron el 1,5% del total de lo exportado por México. Sumaron 5.946 millones de dólares.

También cayeron las exportaciones a Asia, que alcanzaron el 4,45% del total y bajaron un 4,4%. India China y Japón, son los mercados asiáticos más importantes para México. China compró el 1,5% del total vendido por el país y registró una caída del 7,6% en comparación con el año anterior.

Según los datos más recientes disponibles, en los ocho primeros meses de 2015, México ha vendido bienes por valor de 2.882.107 millones de dólares y comprado por valor de 2.590.708, con lo que su saldo comercial es, de momento, positivo con un superávit de 291.399,79 millones de dólares.

México ha conseguido diversificar sus exportaciones para no depender de las  ventas de petróleo

Por tipos de productos exportados, es importante destacar que el esfuerzo que México ha realizado por diversificar sus ventas, en particular los productos derivados del petróleo, que en la actualidad suponen el 10,8% del total de las ventas del país, cuando en 2013 acaparaban el 13,07%. España es el segundo mayor comprador de estos productos, tras Estados Unidos. Otro síntoma de esa diversificación es el crecimiento de la exportación de productos no petroleros, un 7%, y son los productos del sector de la automoción los que más crecen, un 9,1%. Además, tanto la producción como las exportaciones automotrices alcanzaron cifras récord por quinto año consecutivo, lo cual refuerza la posición de México como cuarto exportador de coches nuevos a escala mundial (ya es el séptimo productor y se prevé que llegue al cuarto puesto en 2018 gracias a las inversiones que está recibiendo el país).

Otros productos que crecen son los de los vehículos y material para vías férreas (51%) y el 87- vehículos terrestres y sus partes (11,3%), cuya suma supone casi el 23% del total exportado. Los aparatos mecánicos crecen un 11,8% y suponen el 15,8%. Crecen también los aparatos médicos – con un 12,3% de crecimiento y una participación del 3,6% del total y los muebles médicos quirúrgicos con un aumento del 18% y una participación del 2,4%. Por último, los plásticos suben el 6,8% y aportan un 2,175 al total de lo exportado.

Los principales proveedores de México son Estados Unidos, (48,82% del total), China (16,56%) y la UE en su conjunto (11,14%). Dentro de la UE, los primeros son Alemania, Italia, España, y Holanda. Las compras de México alcanzaron en 2014 los 5.128.961,52 millones de dólares y crecieron un 4,9% en comparación con 2013.

Relaciones bilaterales

El buen entendimiento y la fluidez caracterizan las relaciones bilaterales entre España y México. Este país es el primer destino de la exportación española a América Latina, además del 6º mercado más importante fuera de Europa y España figura como cuarto cliente de México en 2014, con 5.128,96 millones de euros comprados a México frente a 3.507,08 vendidos. La balanza bilateral resulta a favor de México. La principal partida de la importación española es derivados del petróleo, lo que explica las variaciones de los precios de la balanza.

México y España han suscrito varios tratados y acuerdos que tienen como objeto favorecer los intercambios comerciales entre ambos países.

  • Convenio de Doble Imposición (CDI) (1995). En marzo de 2015 se ha firmado el protocolo que modifica el convenio para adaptarlo a los modelos de la OCDE, incorporando una nueva redacción a algunos artículos.
  • APPRI (2008).
  • Convenio sobre Transporte Aéreo firmado en 2003 (renegociado en 2008).
  • Convenio de Colaboración entre ICEX y ProMéxico (2008 renovado en 2014).
  • Convenio de Colaboración entre Invest in Spain y ProMéxico (2008, renovado en 2011).
  • Acuerdo de Cooperación Mutua para el Intercambio de Información respecto de Operaciones Financieras Realizadas a través de Instituciones Financieras para Prevenir y Combatir Operaciones de Procedencia ilícita o Lavado de Dinero (1999).
  • Acuerdo de Cooperación Energética entre la Secretaría de Energía de México y el MITyC español, (1999 con vigencia de tres años y renovado en marzo de 2010).
  • MOU sobre Cooperación en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Art.12 del Protocolo de Kyoto (2004).
  • MOU entre el Ministerio de Medio Ambiente de España y la Comisión Nacional de Agua de México para cooperación bilateral en materia de recursos hidráulicos (2005).
  • Declaración para Profundizar la Asociación Estratégica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España (2007).
  • MOU entre el MITyC y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre estudios de viabilidad en materia de infraestructuras (renovado en 2009 por dos años y pendiente de firmar nueva prórroga).
  • Acuerdos de Cooperación entre el COMCE (Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología) con la CEOE y con el Consejo Superior de Cámaras (2007); un Protocolo General de Colaboración firmado por PEMEX y el Gobierno del Principado de Asturias que abarca diferentes sectores.
  • Convenio Marco de Colaboración en Materia de Aviación Civil, Transporte Aéreo, Seguridad Operacional y Sostenibilidad firmado por el Ministerio de Fomento y la SCT mexicana.
  • Memorándum de Entendimiento para la colaboración Bilateral en Materia de Recursos Hídricos entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Secretaría de Medio Ambiente mexicana (2011).
  • Memorándum de Entendimiento en materia turística entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Secretaría de Turismo mexicana (2012).

Perspectivas de futuro

Un mercado en plena expansión de su demanda, con uno de los PIB per cápita más altos de Latinoamérica y casi un 65% de su población residente en núcleos urbanos. Estos son los factores más positivos a la hora de considerar una implantación en el mercado mexicano. No obstante, las grandes desigualdades socioeconómicas también marcan el futuro del país, que debe resolver su distribución de la riqueza y favorecer el acceso a la educación o a los servicios sanitarios a gran parte de su población, unos 118 millones de habitantes en total.

Por otro lado, el gobierno mexicano trabaja en actualizar los sectores de la energía o las telecomunicaciones. Su extensión hace que las infraestructuras estén en proceso de actualización  tanto en lo que se refiere a vías de comunicación (carreteras, aeropuertos, puertos) como en materia de vivienda y salud.

Compartir
Etiquetas: