Ventana Global se consolida como plataforma común para todos los servicios públicos de internacionalización - Moneda Única
Empresas

Ventana Global se consolida como plataforma común para todos los servicios públicos de internacionalización

A través de este instrumento se ofrece información especializada para abordar los mercados internacionales y sobre toda la gama de servicios y ayudas que ponen a disposición de la empresa española tanto ICEX España Exportación e Inversiones como el resto de instituciones de la Administración del Estado que participan en este proyecto: el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE), la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) -entidad adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo- y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Con este proyecto se ha reforzado de manera sustantiva el servicio que venía ofreciendo ICEX desde que en el año 2000 se creó el Centro de Información y Asesoramiento. Ya entonces ICEX fue pionero en ofrecer un sistema de información gratuito a las empresas sobre los mercados internacionales y los programas que ICEX ponía a su disposición. Con Ventana Global se ha logrado establecer un canal común de asistencia y asesoramiento que proporciona de manera conjunta información sobre todos los instrumentos y apoyos que la Administración General del Estado pone en marcha para promover la internacionalización de nuestras empresas. A través de este instrumento se atienden cada año más de 60.000 consultas de empresas. El Centro de Información de Ventana Global cuenta además desde hace una década con la certificación ISO, comprometiéndose a atender las consultas en menos de 24 horas.

Las vías de acceso a Ventana Global son múltiples: a través de un teléfono gratuito (900 349 000) disponible de lunes a viernes entre 9:00 de la mañana y 18:00 de la tarde; a través del portal de ICEX y de correo electrónico y también por medio de una app gratuita para tabletas disponible en Google Play y App Store. Entre los mercados exteriores que han despertado más interés por parte de las empresas españolas durante el último año, destacan por este orden Estados Unidos, China, Argelia, Francia y México. Por lo que respecta a los sectores, los agroalimentarios y los servicios en general, y el vino y el aceite de oliva en particular, son los que han motivado más consultas. En cuanto al origen geográfico de las solicitudes, las comunidades autónomas que más han demandado este servicio han sido Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía.

Compartir
Etiquetas: