Alfredo Bonet Baiget - Moneda Única
Entrevistas

Alfredo Bonet Baiget

Director de Internacional de la Cámara de España.

“La Cámara de España va a gestionar 80 millones de los fondos FEDER hasta 2020”

Si hay alguien que no necesita presentación en el sector exterior español es Alfredo Bonet. Su amplia y eficaz trayectoria en todos los cargos de responsabilidad que ha ejercido en la Administración avalan su prestigio y el reconocimiento del que goza en los ámbitos empresariales y políticos. Director general de Promoción ICEX en 2001, fue nombrado secretario general de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cargo que ejerció hasta julio de 2010 cuando fue ascendido a Secretario de Estado de Comercio. Desde septiembre de 2012 ejercía como consejero económico y comercial jefe en la Delegación Permanente de España ante la OCDE en París, hasta su incorporación el pasado mes de abril a la Dirección de Internacional de la Cámara de España, desde donde será responsable de diseñar y ejecutar las estrategias de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas, incluyendo el Plan Cameral de Internacionalización.

¿Cuáles son sus principales objetivos en este nuevo cometido en la Cámara de España?

Las Cámaras han sufrido un proceso de transformación muy fuerte y después de esta reestructuración que ha sido bastante traumática en muchas de ellas, ahora la Cámara de España está redefiniendo cuáles son sus funciones, sus objetivos y su misión. Una de las funciones tradicionales de las Cámaras ha sido el apoyo a la internacionalización de hecho, los tres principales objetivos que tiene la Cámara de España ahora son la defensa institucional, la internacionalización y la competitividad, aunque está claro que entre internacionalización y competitividad hay mucha interconexión porque son dos caras de una misma moneda. Entonces los objetivos son apoyar a las empresas españolas en el exterior a través de las Cámaras de Comercio que son las que van a ejecutar los programas que nosotros pongamos en marcha. A esto nos va a ayudar que seamos un organismo intermedio para la gestión de fondos europeos y la Cámara de España va a ser la que reciba estos fondos de la Comisión Europea.

¿De qué volumen de fondos europeos estamos hablando?

Estamos a punto de cerrar el acuerdo para gestionar 80 millones de euros de los fondos FEDER de la Comisión Europea hasta el año 2020 que luego la Cámara de España canalizará  a las distintas cámaras de comercio para la ejecución de actividades y programas, siempre de interés general.

El cambio de Consejo Superior de Cámaras a Cámara de España es sólo un cambio de nombre o supone un cambio también de estructuras, objetivos y funcionamiento. ¿En qué se va a notar?

Hay que tener en cuenta que ha habido una reducción drástica de la dimensión de las Cámaras y esta reducción de medios, de recursos, de ingresos y de personas, lo que ha obligado es a repensar en qué las Cámaras pueden ser más eficaces en la ayuda a las empresas para mantener sólo estas funciones en que lo sean verdaderamente. También se ha eliminado el recurso cameral y con él las ayudas públicas directas a las Cámaras lo que nos obliga a hacer actividades que sean rentables y atractivas. Simplemente ese cambio ya supone una modificación importante en cuanto a lo que son los servicios de las Cámaras a las empresas.

El hecho de que las grandes empresas que financien a la Cámara de España vayan a tener un asiento en el pleno ¿no puede interpretarse como la institución se va a poner al servicio de los intereses de los grandes en detrimento de las pymes?

De lo que trata es que en el Pleno de la Cámara y en la toma de decisiones estemos representados todas las instituciones. Así, no sólo están representadas las grandes empresas, hay varios ministerios, están los autónomos, están CEOE y Cepyme…Creo que el hecho de que las grandes empresas que están en el Pleno, que son todas multinacionales,  tengan también su voz puede ser útil para conectar las grandes empresas con las que no lo son. Estas empresas tienen mucho que enseñar a las pymes, tienen mucho que arrastrar. Se trata de intentar aprovechar las sinergias para avanzar todos juntos.

El apoyo a la pyme sigue siendo objetivo prioritario de las Cámaras. ¿Cómo se va a potenciar?

Las pymes son nuestro principal objetivo porque son las que necesitan más ayuda. Ahí es donde tenemos mucho que hacer y donde tenemos la gran capacidad de aprovechar la capilaridad de la red de cámaras que nos permiten llegar hasta el último rincón de España. Y no sólo a las pymes, sino también a las microempresas que se están internacionalizando. Hoy la evolución de las nuevas tecnologías hace que empresas con menos de diez trabajadoras puedan ser exportadoras y vender fuera la totalidad de su producción. Ahora estamos definiendo lo que vamos a hacer en los próximos años. Queremos actuar sobre todos los ámbitos, empezando por la sensibilización sobre la necesidad de exportar explicando que las empresas que han salido fuera están jugando un papel muy importante para nuestra economía y nuestra sociedad. Y a ello hay que seguir con los siguientes pasos como la formación, asesoramiento, programas de iniciación y actividades de promoción.

El principal problema que tienen las pymes a la hora de internacionalizarse es el de la financiación ¿Qué pueden aportar las Cámaras para ayudar a superarlo?

En materia de financiación las Cámaras hemos sacado recientemente un programa muy importante para microempresas que se llama Aprende a Financiarte y que pone a  disposición de las empresas un portal interactivo sobre posibilidades de financiación y orientación hacia las diferentes alternativas. La idea es que este programa se vaya extendiendo y una posibilidad sería que expandiera hacia un cometido más especializado en la internacionalización.

¿Cómo se está viendo la marca España a nivel internacional? ¿Se está viendo perjudicada por los escándalos de corrupción?

Fuera de España y en la prensa internacional lo que está siendo noticia es la recuperación. Que España está superando las expectativas en cuanto a crecimiento económico y creación de empleo. En el ámbito empresarial esto tiene más impacto que otras noticias relacionadas con la corrupción.

Su primer viaje en su nuevo cargo ha sido a Cuba ¿qué transformaciones se están produciendo y qué oportunidades se abren a las empresas españolas?

Hay un renovado interés por Cuba una vez que se está abriendo de alguna manera el sistema al exterior con su próxima integración en la economía global. Yo creo que el levantamiento del embargo de los Estados Unidos será la señal de salida de la transformación económica de la isla. Las autoridades cubanas son conscientes de que próximamente se empezarán a dar pasos en ese sentido y están preparando ya su propia normativa y el entorno de negocios hacia el momento en que se produzca la apertura. Hay bastantes empresas españolas que han seguido haciendo negocios con Cuba durante todos estos años. Las Cámaras también  han ejercido una labor muy importante en el mantenimiento de las relaciones económicas y están en muy buena situación para apoyar a las empresas en el momento en que produzca una apertura.

Compartir
Etiquetas: 000