España ya es el primer exportador mundial de vino por volumen tras superar a Italia - Moneda Única
Alimentación

España ya es el primer exportador mundial de vino por volumen tras superar a Italia

España adelantó a Italia en 2014 como primer exportador mundial en volumen con 2.256 millones de litros, tras crecer un 22,3% respecto al año anterior, según ha indicado en un comunicado el Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV), en la que analiza los datos definitivos en las aduanas.

España superó en más de 200 millones a las exportaciones italianas y en más de 800 millones de litros a las de Francia. La fuerte cosecha española del año anterior y la rápida internacionalización de las bodegas han propiciado este crecimiento. Destacó en 2014 el crecimiento de los vinos envasados españoles del 3,4%, hasta los 762 millones de litros, frente a las disminuciones del 0,7% y del 0,2% para los vinos envasados de Italia y Francia, respectivamente.

En el capítulo de vinos espumosos, hubo un fuerte aumento de los vinos italianos, del 18,2%, frente al más moderado del champán francés (+4,5%) y los espumosos y cavas españoles (+3,2%). La concentración de España en vinos más económicos -muchos de ellos vendidos a granel- y la reducción de precios medios en un 22% durante 2014 generaron una ligera pérdida de la facturación del 4,6 %, lo que sitúa a España en 2.511 millones de euros, “lejos aún de las cifras obtenidas por franceses e italianos”. Del análisis de estos datos, el OEMV apunta la necesidad de propiciar una mayor presencia internacional de las marcas y los vinos envasados españoles en los principales mercados mundiales.

Compartir
Etiquetas: