“Más internacionalidad, más innovaciones, más interconexión” son algunos de los objetivos de la nueva edición de LIGNA 2015, el centro internacional de la silvicultura, la madera y las industrias de transformación de la este material.
Los mejores profesionales y empresas del sector se darán cita en este encuentro en el que se presentarán las prestaciones y el poder innovador de la industria, el tratamiento y la elaboración de la madera. LIGNA 2015 es el mayor enclave internacional de su sector. Durante la feria se darán a conocer las tecnologías relevantes a lo largo de la cadena de valor añadido del tratamiento y la elaboración de la madera: herramientas, maquinaria e instalaciones para la fabricación industrial de muebles, la carpintería y ebanistería, el tratamiento de madera maciza, las técnicas de serrerías, la fabricación de derivados y chapados, técnicas forestales y la energía procedente de la madera. El tema central será el aumento de la eficacia en todos los ámbitos de la producción, que, junto a otros como la alta tecnología o la producción interconectada, se tratarán a lo largo de diversas exposiciones especializadas y orientadas al usuario, seminarios, simposios y conferencias internacionales
“El último trimestre de 2014 supuso, para el sector español de la madera, una mejora sustancial, mejorando las perspectivas para 2015, tanto en carta de pedidos como en facturación”, explicó ayer José Manuel Menoyo, presidente honorario de AFEMMA (Asociación de fabricantes españoles de maquinaria, herramientas, equipos y productos para la madera). Durante la rueda de prensa de presentación de LIGMA 2015, organizada por Deutsche Messe, Meroyo confirmó que más del 70% de la producción española de este sector se exporta, principalmente a Francia, Portugal y EEUU, adquiriendo cada vez más importancia el mercado ruso. Además, durante los diez primeros meses de 2014 las exportaciones alemanas a España de maquinaria para el mecanizado de la madera crecieron un 7%, alcanzando los 13 millones de euros, lo que sitúa a España en el puesto 22 entre los principales países importadores para los fabricantes alemanes. Alemania fue, en 2013, el segundo país distribuidor para España de este sector, sólo superado por Italia.
LIGNA es la feria más grande de su sector; sólo en superficie neta de exposición supera a las cinco ferias que le siguen conjuntamente. En su edición de 2015 habrá 46 países expositores con más de 1.500 stands, cerca de 10.000 personas trabajando y visitantes de alrededor de 100 países. De los más de 50 idiomas que se calcula que se hablarán en la feria “habrá una enorme presencia del español”, explicaron ayer los responsables de la feria.
Por su parte, Deutsche Messe AG se encuentra entre las diez primeras compañías feriales del mundo, con un volumen de negocios de 312 millones de euros en el ejercicio 2013, año en el que planificó un total de 119 ferias y congresos en los que participaron hasta 41.000 expositores y cuatro millones de visitantes.
LIGNA 2015, la feria mundial para la silvicultura y la madera, celebrará este año una nueva edición en esta ciudad alemana, en concreto en las instalaciones del recinto ferial del Messe AG Hannover, entre los próximos días 11 al 15 de mayo de 2015.