Omán busca inversión española para diversificar su economía - Moneda Única
Economía

Omán busca inversión española para diversificar su economía

La economía omaní, basada excesivamente en el sector energético, quiere diversificar su modelo económico y crear una base sólida de crecimiento.  Para ello, una amplia delegación empresarial, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio del país, Said ben Saleh Al Kiyumi,  ha viajado a España con el objetivo de establecer relaciones estratégicas con empresas españolas líderes en sectores como  infraestructuras, ingeniería, logística, construcción, turismo o tecnologías medioambientales.

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha puesto de relieve las múltiples oportunidades de negocio que ofrece actualmente Omán. “Empresas como Técnicas Reunidas, Unión Fenosa, Indra, Typsa, Cadagua, Zara o Mango entre otras, han sabido ver esa oportunidad y ya están establecidas en ese mercado”. Bonet se ha comprometido ante las delegaciones empresariales de ambos países a que a partir de ahora las Cámaras de Comercio españolas incrementarán notablemente las acciones de promoción directa en Omán. “Comienza una nueva etapa y desde la Cámara de España vamos a dedicar los mayores esfuerzos para dar a conocer el mercado omaní entre las empresas españolas y a fomentar con más intensidad las relaciones económicas entre nuestros países”. En este sentido, Bonet ha anunciado que la Cámara de España está ya organizando una visita con  una amplia delegación empresarial española al Sultanato de Omán.

Según las estimaciones del FMI, Omán es, según datos de 2013, la quinta economía de la Península Arábiga en términos del PIB (79.552 millones de dólares), por detrás de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Kuwait, representando el 5,1% del PIB de la región.  Respecto a la renta per cápita, Omán ocupa el 4º lugar (29.813 dólares per cápita) tras Catar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. En 2013, las exportaciones españolas a Omán ascendieron a 397 M€. Omán fue el tercer cliente de España en la Península Arábiga, suponiendo el 7,2% de las exportaciones españolas a la zona, frente al 3,9% en 2011. Destacan los capítulos de combustibles, material eléctrico y maquinaria mecánica. Respecto a las importaciones, en 2013, el valor de las importaciones españolas de bienes procedentes de Omán (152 M€), supuso sólo el 2% de las importaciones totales españolas de la Península Arábiga. Tradicionalmente, la principal importación española ha sido el capítulo de combustibles, aceites y minerales.

Compartir
Etiquetas: 0