El sector del automóvil incrementa sus ventas al exterior en los 10 primeros meses de 2014 - Moneda Única
Economía

El sector del automóvil incrementa sus ventas al exterior en los 10 primeros meses de 2014

Según los datos facilitados por el Ministerio de Economía el sector automóvil incrementó sus ventas al exterior un 6,0% y supuso el 14,8% del total de exportaciones. Otros sectores que muestran su fortaleza son el de alimentación, bebidas y tabaco, cuyas exportaciones crecieron a una tasa del 4,6% y representaron el 15,2% del total; el de manufacturas de consumo, con un incremento del 6,9%, sus ventas al exterior representaron el 9,3% del total; y el de productos energéticos, cuyas exportaciones avanzaron un 6,3% y representaron un 7,3%.

En términos de contribuciones al crecimiento de las exportaciones, el sector del automóvil contribuyó con 0,9 puntos porcentuales; el de alimentación, bebidas y tabaco lo hizo con 0,7 puntos; mientras que el de manufacturas de consumo contribuyó con 0,6 puntos; y el de productos energéticos con 0,4 puntos. Por subsectores, las principales contribuciones positivas provinieron de automóviles y motos (0,7 puntos, fundamentalmente por el incremento de las ventas a Alemania, Estados Unidos, Reino Unido e Italia), material de transporte por carretera (0,4 puntos, principalmente por las mayores ventas a Francia y a Reino Unido), otros alimentos (0,4 puntos, destacando el aumento de ventas a Italia) y gas (0,4 puntos, sobresaliendo las ventas a Japón, Corea del Sur y Argentina).

En lo que respecta a las importaciones, el sólido avance de la inversión en bienes de equipo y la creciente recuperación del consumo están fomentando las compras al exterior (de acuerdo con los últimos datos de contabilidad nacional del INE, la inversión en bienes de equipo acumula seis trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas y elevadas, exceptuando el primer trimestre). Así, las importaciones del sector bienes de equipo crecieron un 10,1%. Más concretamente, aumentaron las de maquinaria para la industria (13,7%) y material de transporte (11,9%), las del sector bienes de consumo duradero lo hicieron un 12,6%, y las del sector manufacturas de consumo un 13,6%. Por su parte, las importaciones del sector del automóvil aumentaron considerablemente en enero-octubre de 2014 (un 20,6%). Por tanto, en términos de contribución al crecimiento de las importaciones destacó el sector del automóvil, con una contribución de 2,1 puntos, distribuida entre automóviles y motos (1,2 puntos) y componentes del automóvil (0,9 puntos). También sobresalió el sector bienes de equipo (1,7 puntos), en particular sus subsectores maquinaria de uso general (contribución de 0,4 puntos) y aparatos eléctricos (0,3 puntos) y el sector de manufacturas de consumo (1,4 puntos).

Compartir
Etiquetas: 00