José Sánchez Maldonado - Moneda Única
Entrevistas

José Sánchez Maldonado

Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

“El sector exterior andaluz está contribuyendo de forma decisiva a la economía de Andalucía y a la de España”

La actividad exportadora andaluza goza de buena salud (DATOS) ¿Qué reflexión le merece esta coyuntura?

La principal conclusión es que no es una coyuntura. Si Andalucía está creciendo en exportaciones muy por encima de la media nacional en estos años de crisis, también lo ha hecho en las últimas décadas de crecimiento, concretamente, hasta un 176% entre 1990 y 2008. Esto es lo mismo que Alemania y más que España, la Unión Europea, Estados Unidos o Japón.

Por tanto, visto con la doble perspectiva de crecimiento histórico sostenido y el gran crecimiento de los últimos años, la principal conclusión es que la economía andaluza, sus empresas, sus productos son competitivos en el exterior. Y, concretamente, en estos años de crisis, Andalucía está contribuyendo en positivo con su crecimiento hacia el exterior al mantenimiento de la economía española en los años más complicados para la misma de nuestra reciente historia.

Son cuatro años seguidos de récord exportador y por encima de la media del país, siendo la comunidad del grupo de cabeza que más crece y que está consolidada como la tercera exportadora. Son datos cuantitativos muy claros que sitúan la factura exportadora en 26.000 millones de euros en el último año y un crecimiento del 79,4% entre 2009 y 2013.

¿Cuáles han sido las claves para que Andalucía haya sido la comunidad del grupo de cabeza que más ha crecido en los últimos años?

Ese salto cuantitativo no se habría producido si la economía andaluza no hubiera experimentado un progreso cualitativo. Andalucía ha crecido más que la media de España porque ha diversificado más en productos y en destinos. Si hemos reforzado nuestro liderazgo agroalimentario, también hemos crecido un 40% en exportaciones de tecnología avanzada desde 2009, y somos la segunda comunidad que más aeronáutico exporta de España, a muchísima distancia de la tercera. Esta realidad aporta fortaleza a nuestro tejido productivo y cambia también nuestra imagen en el exterior. Valga con decir que en 2013 Andalucía exportó tanto aeronáutico como aceite de oliva, más de 1.500 millones de euros en ambos casos.

La diversificación también se ha producido en destinos: hemos crecido en los últimos cuatro años un 60% en las exportaciones hacia la UE-28, tres veces más que la media nacional, pero hemos reducido notablemente la dependencia de los mercados comunitarios, destino del 53,6% de nuestras ventas, diez puntos menos que España en su conjunto. Igualmente, hemos más que duplicado nuestras exportaciones a Asia y África, creciendo muy por encima de la media y con un comportamiento similar hacia América.

¿Qué importancia o peso específico cree que tiene la actividad exterior en la economía andaluza?

Andalucía lleva cuatro años consecutivos con un claro superávit comercial no energético, que en 2013 fue de 10.270 millones de euros. Una aportación neta de riqueza si exceptuamos del cómputo las exportaciones e importaciones de productos energéticos, que determinan nuestra balanza comercial, y que entran por nuestros puertos para abastecer en parte a nuestra comunidad, pero en la mayor parte, al resto de España.

En estos cuatro años, las exportaciones casi han duplicado su peso en el PIB andaluz, y al cierre del último ejercicio suponía el 18,3% del PIB regional, 8,4 puntos más en cuatro años, lo que ha permitido compensar en nuestra economía la caída en este tiempo de crisis de un sector tan importante como la construcción.

Por tanto, la actividad en el exterior de nuestras empresas está aportando riqueza neta a nuestra comunidad y también empleo. En los últimos cuatro años, el empleo vinculado a la exportación creció un 60%, son 144.772 empleos más vinculados a la exportación de los que había en 2009, e igualmente, llevamos tres años seguidos de crecimiento de empresas exportadoras.

¿Cuáles son los retos que se plantean para consolidar esa actividad con buenos resultados a largo plazo?

El principal reto es seguir aumentando la factura exterior, y para ello se hace necesario incrementar la base exportadora, a través de la incorporación de nuevas empresas a la exportación y haciendo que aquellas que exportan se conviertan en exportadoras regulares e incrementen el peso de su actividad exterior.

Si en los últimos años ha crecido el número de empresas exportadoras y exportadoras regulares, este impulso debe continuar e incrementar su ritmo en los próximos años, para que las empresas que aún no exportan empiecen a hacerlo y las que ya lo hacen, lo hagan de forma regular y en mayor medida.

¿Qué acciones considera más necesarias para fomentar la internacionalización de las empresas andaluzas? ¿Cómo aumentar la base exportadora de la región?

Más empresas, más productos y más destinos, es el objetivo virtuoso que se persigue siempre en las estrategias de apoyo a la internacionalización. Como hemos visto, las exportaciones han aumentado notablemente su peso en el PIB andaluz y hemos aumentado el número de empresas exportadoras pero, a pesar de ello, aún hay un importante margen de crecimiento para lograr una economía más abierta al exterior y, con ello, más sólida.

En los últimos cuatro años, el Gobierno andaluz ha invertido 396 millones de euros en las estrategias del IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza, superando ampliamente nuestros compromisos y los objetivos del mismo. Ahora, el V Plan, cuya aprobación está prevista para los próximos meses, con el horizonte 2020, incluye estrategias y programas destinados a enfocar desde el principio a los emprendedores a la internacionalización, a través de información y formación al inicio, para que cuando su proyecto esté maduro vean en el mercado exterior su ámbito natural de actuación. También estrategias para generar efecto arrastre de las empresas ya exportadoras en el resto, reforzando el efecto tractor que tienen sobre el tejido productivo de sus respectivos sectores.

Es mucho el trabajo que queda por hacer a pesar de los avances alcanzados, y en ello estamos trabajando, con la máxima coordinación con todos los protagonistas públicos y privados que actúan en la internacionalización, empresarios, sindicatos, cámaras de comercio y, por supuesto, ICEX, con quien coordinamos nuestra red exterior de Oficinas y Antenas de Promoción de Negocios para apoyar a las pymes andaluzas sobre el terreno, y también estrategias de promoción, para alcanzar la máxima eficacia de la inversión pública.

IMEX- Andalucía se celebra los días 3 y 4 de diciembre en Sevilla. ¿Qué objetivos tienen para esta feria?

IMEX-Andalucía es un ejemplo de esa coordinación de la que hablamos. En esta cita estarán presentes todos los agentes públicos y privados que intervienen en la internacionalización. Es una acción estratégica en la que en dos jornadas más de 800 empresas tendrán oportunidad de reunirse con los directores de la red exterior de Extenda en 23 países y con agregados comerciales de embajadas extranjeras en España y otros agentes comerciales estratégicos.

En total, unos 40 países sobre los que obtener la información y contactos claves para planificar sus acciones y decisiones del próximo año. Y todo ello, completado con un intenso programa de mesas redondas y conferencias de expertos sobre las cuestiones que más ocupan a las empresas en el negocio internacional, y una zona de stands, en la que estarán presentes agentes estratégicos de máxima utilidad para la actividad exterior de las empresas.

Nuestro objetivo es que las empresas andaluzas puedan encontrar en IMEX-Andalucía un foro en el que en dos jornadas encuentren toda la información, servicios, apoyos y mecanismos necesarios para el desarrollo más eficaz de su estrategia de internacionalización en el próximo año.

Compartir
Etiquetas: 000000