Las exportaciones españolas a África alcanzaron en 2013 los 15.000 millones de euros - Moneda Única
Economía

Las exportaciones españolas a África alcanzaron en 2013 los 15.000 millones de euros

Han superado por primera vez a las exportaciones a América Latina en 1.000 millones de euros. CEOE Internacional y Casa África, en colaboración con el Centro de Desarrollo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), presentaron un año más el informe Perspectivas Económicas de África 2014 en la sede de la Confederación Empresarial.

Dicho informe contiene un amplio análisis de las tendencias económicas y de desarrollo de África, abarca 54 países de la región y presta especial atención a las industrias africanas en las cadenas de valor a nivel mundial. Jesús Banegas de CEOE Internacional y Luis Padrón, director general de Casa África, destacaron que las exportaciones españolas a África alcanzaron los 15.000 millones de euros en 2013, superando por primera vez las realizadas a América Latina en 1.000 millones de euros. El consejero de Cooperación Regional del Centro de Desarrollo de la OCDE, Luis Padilla, explicó que el crecimiento del continente podría aumentar hasta el 4,8% este año y alcanzar el 5% o 6% hasta el 2015.

Asimismo, insistió en que se ha producido un crecimiento más diversificado, gracias a la demanda interior, el crecimiento demográfico, las infraestructuras y los intercambios de productos manufacturados. En el informe se puntualiza que el crecimiento económico también se debe, en gran medida, a las reservas de gas natural descubiertas recientemente. De hecho, se está construyendo un gaseoducto por valor de 1.200 millones de dólares desde Mtwara a Dar es-Salaam, y el gobierno de Tanzania ha autorizado a 16 empresas internacionales a buscar petróleo y gas en la zona. Luis Padilla puntualizó que continúa el desplazamiento de la actividad económica mundial a esa zona, ya que los países en desarrollo contribuyen cada vez más al PIB en el mundo. Por otro lado, constató que las tasas de desarrollo entre países desarrollados y países emergentes se han estrechado desde el año 2009. Por lo que se refiere a África, añade que las zonas este y oeste crecen bastante más que las demás; no obstante, Sudáfrica sigue siendo de momento el motor de crecimiento del continente. Afirmó que la inversión extranjera en África recuperó los niveles anteriores a la crisis sumando 80.000 millones de euros y se prevé que se duplique hasta el año 2015.

Compartir
Etiquetas: 00