ACCIONA Energía pone en marcha su primer parque eólico en Costa Rica - Moneda Única
Empresas

ACCIONA Energía pone en marcha su primer parque eólico en Costa Rica

Chiripa, de 49,5 MW de potencia, consta de 33 aerogeneradores de 1,5 MW de tecnología ACCIONA Windpower. El socio local Ecoenergía participa con un 35% en el capital de la empresa promotora de la instalación. ACCIONA Energía ha puesto en operación comercial el parque eólico de Chiripa, de 49,5 MW, el primero de la compañía en este país.

La instalación, propiedad de un consorcio en el que ACCIONA participa con el 65% y el socio local Grupo Ecoenergía con un 35%, ha supuesto una inversión total de 125 millones de dólares USA (92 millones de euros al cambio actual). El parque es resultado de la adjudicación al citado consocio del contrato de compraventa de energía procedente de una central eólica de hasta 50 MW, en la licitación convocada en su momento por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). La energía generada por el parque será vendida al ICE mediante un contrato a 20 años. El parque eólico está integrado por 33 aerogeneradores AW 77/1500, de tecnología ACCIONA Windpower, de 1,5 MW de potencia y 77 metros de diámetro de rotor, asentados sobre torres de acero  de 80 metros de altura. La instalación se sitúa en el municipio de Tilarán, provincia de Guanacaste, al noroeste de Costa Rica, un emplazamiento de elevado recurso eólico, que permitirá al parque producir anualmente más de 200 millones de kilovatios hora (kWh). Una producción que equivale al consumo de 80.000 hogares costarricenses y que evitará la emisión a la atmósfera de unas 192.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón. La materialización del parque de Chiripa supondrá un impulso al desarrollo eólico de Costa Rica -que cerró 2013 con 249 MW acumulados- y contribuirá al objetivo estratégico de la Administración costarricense para reducir la huella de carbono del país.

Durante la construcción del parque, ACCIONA ha puesto en marcha un plan de gestión social orientado a la población del entorno, que se ha concretado en incentivos a las empresas encargadas de la obra civil para contratar empleo local, y en actuaciones ajustadas a necesidades importantes de las comunidades que pudieran efectuarse con los medios disponibles en las obras. Con este parque eólico, ACCIONA Energía alcanza los 2.364 MW operativos en propiedad fuera de España en el conjunto de las energías renovables , de los que 2.254 MW son eólicos, 64 MW son termosolares y 46 MW fotovoltaicos-. La compañía construye en el momento actual en Sudáfrica un parque eólico de 138 MW – que estará operativo en el primer semestre de 2015- y una planta fotovoltaica de 94 MWp (75 MW nominales) -que se prevé poner en marcha antes de final de año-.

Ambas instalaciones son propiedad de un consorcio en el que ACCIONA participa con un 51%. ACCIONA Energía construye asimismo un parque eólico en propiedad al 100% en Chile, de 45 MW de potencia, que estará operativo a finales de 2014. De esta forma, la compañía concluirá el año con instalaciones en propiedad en 14 países fuera de España.

Compartir
Etiquetas: 0