María Lázaro - Moneda Única
Jefa del Departamento de Marketing y Comunicación de ICEX.

“Queremos estar allí donde están las empresas españolas”

ICEX España Exportación e Inversiones tiene 41.000 seguidores en Twitter. ¿Cómo utiliza ICEX sus perfiles en redes sociales? ¿Cuáles son los contenidos que despiertan más interés, (algo que se puede medir y contabilizar en RT y respuestas)?

En ICEX utilizamos los perfiles en redes sociales como una vía para escuchar las inquietudes de las empresas españolas con interés en internacionalizarse, comunicarnos con ellos, atender sus dudas y consultas, y difundir información útil y en tiempo real sobre tendencias de mercado, oportunidades de negocio y actividades de ICEX. Queremos estar allí donde están también las empresas españolas, para estar cerca de ellas y facilitarles el acceso a nuestros servicios y conocimiento sobre mercados exteriores. Los contenidos que despiertan más interés son, por lo general, los relacionados con oportunidades de negocio en el exterior y programas de apoyo a la internacionalización.

El grupo de ICEX en LinkedIn cuenta con usuarios muy activos que generan discusiones y debates muy interesantes. ¿Es esta la red ideal para los profesionales del sector?

LinkedIn es la red social profesional con mayor número de miembros en España, unos 6 millones de usuarios. En el grupo de ICEX facilitamos el networking entre los profesionales del sector, el intercambio de ideas, conocimiento y experiencia, y el posible inicio de relaciones comerciales entre especialistas en internacionalización.

¿Cómo cree usted que están utilizando las empresas españolas estos canales de comunicación? ¿Qué ventajas comporta para una pequeña empresa establecer un diálogo en la red en lo que se refiere a exportación e internacionalización? ¿Se llevan a cabo seminarios o talleres que enseñen a las pymes exportadoras a usar las redes?

Cada vez hay más pequeñas y medianas empresas españolas en las redes sociales, aunque el recorrido es aún muy grande. En el ámbito de la internacionalización, las redes sociales son una vía para que las empresas puedan conocer de primera mano la cultura local de cada mercado, identificar posibles socios comerciales, saber qué está haciendo su competencia, mejorar su visibilidad online, obtener feedback en tiempo real  sobre sus productos, conocer qué piensan de ellos, darse a conocer, generar comunidad, fidelizar clientes, incluso reclutar personal local para sus negocios en otros países. Y por supuesto, para entablar un diálogo directo, transparente y constante con potenciales clientes, distribuidores, aliados, personas afines a su marca…

Los programas de formación como ICEX Conecta también se sirven de las nuevas tecnologías. ¿Qué otras iniciativas pone en marcha ICEX en la red?

En ICEX utilizamos intensivamente las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a nuestros servicios y mejorar el conocimiento sobre los mercados exteriores. Con ICEX Conecta, ofrecemos a las empresas españolas la posibilidad de entrevistarse personalmente con los especialistas de nuestra red en el exterior mediante videoconferencia, para recibir asesoramiento individualizado. Además, con el programa ICEX Conecta Apoyos Financieros pueden solicitar entrevistas mediante videoconferencia con las instituciones españolas que ofrecen financiación a la exportación e inversión en el exterior, y obtener la solución más adecuada a su proyecto. Nuestro sistema de portales web incluye no sólo el portal corporativo www.icex.es, sino también portales temáticos dirigidos a promocionar en el exterior la imagen de los principales sectores productivos españoles y posicionar España como plataforma para los negocios. En el ámbito de la movilidad, estamos desarrollando aplicaciones móviles para facilitar al profesional español el acceso a la información y el conocimiento sobre internacionalización, allá donde esté. Hemos desarrollado la app de Ventana Global, que  facilita, de forma integrada, todos los servicios y el conocimiento de todas las instituciones de la Administración General del Estado para impulsar la internacionalización de la empresa española. Además, la app móvil ICEX Aula Virtual ofrece la posibilidad de ver gratis en vídeo, desde cualquier lugar del mundo, ponencias, seminarios y contenidos especializados en internacionalización y comercio exterior. Nuestras aplicaciones ICEX Mercados proporcionan información sobre mercados clave para la exportación española, como Brasil y China. Y en nuestra app móvil ICEX Libros pueden encontrar las publicaciones ICEX con un descuento del 40% respecto a la edición en papel. También hemos desarrollado aplicaciones móviles dirigidas a público extranjero, como la app Design in/by Spain, sobre diseño español.

¿Qué tal una red social específica para profesionales de la exportación? ¿Sería partidaria de un proyecto de estas características?

Creo que los profesionales de la exportación disponen ya de un amplio abanico de plataformas sociales profesionales: LinkedIn es la principal a nivel mundial, pero no podemos olvidar otras redes sociales profesionales con importante implantación en terceros mercados, como Xing, la principal red social profesional en Alemania, o Viadeo, con fuerte presencia en Francia. Todas estas redes profesionales ofrecen a su vez la posibilidad de crear y unirse a grupos especializados en las más diversas actividades, para generar comunidades de interés. Para el profesional de la exportación, puede resultar más sencillo y productivo gestionar su presencia en cualquiera de estas plataformas ya existentes,  y participar en los diferentes grupos, que crearse un nuevo perfil en una nueva red social específica, en la que además la masa crítica de miembros será probablemente muy inferior a la de las mencionadas anteriormente, y por tanto, menor también la eficacia.

Compartir
Etiquetas: