Las plantas de Alstom en Galindo (Vizcaya) y Cornellá (Barcelona) se encargarán de realizar los estudios de ingeniería, rehabilitar los generadores existentes y suministrar un nuevo generador a la central hidroeléctrica de Harjavalta (Finlandia). Es el séptimo contrato hidroeléctrico internacional adjudicado a los equipos de Alstom Renovables España en el último año. Alstom España acaba de adjudicarse un nuevo contrato hidroeléctrico a nivel internacional, para la rehabilitación y repotenciación de la central hidroeléctrica de Harjavalta (Finlandia).
Las plantas de Alstom Hydro en Galindo (Vizcaya) y Cornellá (Barcelona) se encargarán de la rehabilitación de los dos generadores existentes (sustitución de los estatores, polos y excitatrices), junto con la ingeniería, suministro e instalación de un nuevo generador de 25 MVA a 187.5 rpm en la central finlandesa. La central de Harjavalta es propiedad de Länsi-Suomen Voim, filial de la compañía eléctrica UPM Kymmenne Oyj. El contrato está valorado en más de 10 millones de euros y en él participarán tanto Alstom Renovables España S.L. como Alstom Renewable Sweden AB. Los trabajos de rehabilitación se llevarán a cabo entre 2016 y 2017, como parte de un proyecto que busca incrementar la capacidad de la planta desde los 72 MW actuales hasta los 110 MW. Para los equipos de Alstom Hydro en España, éste es el séptimo contrato internacional adjudicado en los últimos doce meses. En el último año las plantas dedicadas a energía hidroeléctrica de Alstom en España han asumido los trabajos de ingeniería y suministro de equipos para otras tres centrales en Turquía, dos en Albania, una en Noruega y ahora una en Finlandia. Con este nuevo contrato, la división de Alstom Hydro España ve reforzado su posicionamiento internacional, como un referente dentro del Grupo en proyectos hidroeléctricos de pequeña y mediana potencia.
La planta de Alstom en Vizcaya, junto al centro tecnológico de Cronellá, constituyen uno de los 7 centros de referencia con los que cuenta Alstom dedicados a energía hidroeléctrica en todo el mundo. Especializados en generadores y proyectos hidroeléctricos de pequeña y mediana potencia, los centros de Alstom Hydro en España destinan el 90% de la producción a proyectos de exportación, principalmente en Europa, Próximo oriente, África y Latinoamérica. Con más de 100 años de experiencia, Alstom es el principal fabricante mundial de equipos para centrales de energía hidroeléctrica. A nivel global, una de cada cuatro centrales hidroeléctricas está equipada con tecnología Alstom. En España, la primera referencia se remonta a 1906, con la puesta en funcionamiento de la presa de Zumarresta, propiedad de Iberdrola. Desde entonces, Alstom ha instalado en nuestro país 300 turbinas hidroeléctricas y 2.000 generadores, con una capacidad total instalada de 7 Gigawatios, el 40% del total de la capacidad hidroeléctrica de nuestro país.