El indicador de la actividad exportadora alcanza el valor más alto desde 2007 - Moneda Única
Economía

El indicador de la actividad exportadora alcanza el valor más alto desde 2007

La Encuesta de Coyuntura de la Exportación del primer trimestre de 2014 muestra una continuidad en el incremento de las exportaciones. El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE)[1] se situó en +24,7 puntos, el valor más alto desde el primer trimestre de 2007 (+28 puntos) y registró un notable crecimiento de más de 7 puntos respecto al cuarto trimestre de 2013 (+17,4 puntos). Este considerable aumento del valor del ISAE se debió a la mejora de la percepción exportadora en el trimestre de referencia y a la de las expectativas a tres meses.

El valor de la cartera de pedidos experimentó un ascenso notable de más de once puntos con respecto al que se registraba el trimestre anterior (de 8,1 puntos a 19,5). Por su parte el indicador de las expectativas a tres meses ascendió casi cuatro puntos (de 23,8 a 27,7); y el de expectativas a doce meses bajó (de 43,0 a 39,9 puntos), pero dentro de valores positivos. La evolución de la demanda externa sigue siendo el factor que mayor proporción de entrevistados señala con incidencia positiva en la actividad exportadora (48,4%), porcentaje que supera en dos puntos al del anterior periodo encuestado. Después se sitúa la disponibilidad de recursos humanos cualificados (26,4%), nueve puntos superior a la marca del trimestre anterior. El factor al que mayor proporción de entrevistados alude por su incidencia negativa es la competencia internacional en precios (55,5%), aunque este porcentaje ha disminuido seis puntos respecto al trimestre anterior. A continuación, los factores más mencionados son el precio de las materias primas (50,3%) y el precio del petróleo (42,9%), porcentajes  seis y siete puntos inferiores respectivamente a los que se registraban el trimestre anterior.

Los precios y márgenes de beneficio en la exportación se mantienen estables en el período de referencia para un alto porcentaje de opiniones de los entrevistados, acompañado de un aumento de la percepción al alza de los márgenes de beneficio. El número total de personas contratadas que se dedican a tareas de exportación se mantiene estable para la mayoría de los encuestados para el primer trimestre de 2014. Un 74,3% opina que la contratación de personal para realizar actividades relacionadas con la exportación se mantuvo estable en el trimestre; un 78,4% piensa que seguirá estable en trimestre siguiente; y un 74,0%, estable en los próximos doce meses. En general gana el optimismo en el resto de opiniones acerca de la contratación de personas para llevar a cabo tareas de exportación y así lo indican valores positivos de los indicadores actual, de perspectivas a tres meses y de perspectivas a doce meses (8,5 puntos, 7,8 y 10,5 respectivamente). Por otra parte, es un 67,1% el porcentaje de personas que declaran que la dedicación de la plantilla en tareas de exportación se ha mantenido estable, mientras que el 24,9% indica que ha evolucionado al alza y el 7% que lo ha hecho a la baja. La percepción del comportamiento de la cartera de pedidos de exportación en el trimestre ha mejorado con respecto al anterior para casi todas las grandes áreas de destino de las exportaciones consideradas.

El ascenso es mayor en la Unión Europea y más aún en zona euro. En el primer trimestre del año, dentro de la zona euro, los países a los que mayor es la proporción de empresas que declaran exportar son Francia (77,0%) y Alemania (68,4%). Fuera de la zona euro, Reino Unido es el destino más elegido para nuestras exportaciones en la UE. En el resto de Europa los países más señalados como destino de las exportaciones fueron Rusia y Turquía. EEUU se mantiene como destino de las exportaciones de la mayor proporción de empresas que exportan a Norteamérica (75,1%). Entre las empresas que exportan a Asia, China se mantiene como el principal destino de exportación (61,3%). En la previsión de evolución de la cartera de pedidos a tres meses se refuerza la estabilidad como característica dominante para la mayor parte de los destinos. No obstante, todavía se aprecia un incremento de los porcentajes de empresas que prevén una evolución al alza entre las que exportan a países de la zona euro, Asia y África. Las mejores las expectativas de exportación a doce meses son a Francia (42,5%) y Alemania (36,3%).

Compartir
Etiquetas: 0