El empleo en las empresas medianas españolas creció un 33% - Moneda Única
Empresas

El empleo en las empresas medianas españolas creció un 33%

El Proyecto de la Empresa Mediana Española, que promueve el Círculo de Empresarios, ha presentado un estudio en el que se seleccionan las 50 empresas medianas más destacadas en el periodo 2006 y 2011. El Estudio se presentó en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en un acto en la Asociación de la Prensa de Madrid. En la presentación intervinieron Mónica de Oriol, Presidente del Círculo, Fiona Maharg, de la Junta Directiva de APIE, Elena Pisonero, Presidenta de Hispasat y Directora del Proyecto “La Empresa Mediana Española”, y Eugenio Prieto, Presidente de AT Kearney para España y Portugal, entidad que ha participado en la elaboración del estudio.  

El proceso de selección de este Top 50 se ha llevado a cabo utilizando la base de datos de INFORMA que ha permitido elaborar la lista de empresas que han sido capaces de batir al resto de las empresas medianas en su sector siguiendo tres criterios: productividad (ventas/empleado), margen operativo (EBIT/ventas) y rentabilidad económica (Beneficio Neto/Activo total). Las empresas seleccionadas pertenecen a 23 agrupaciones sectoriales con especial representación del sector alimentario y actividades relacionadas, que concentran el 46% de las compañías, destacando la rama de “procesado y conservación de alimentos” en la que se ubican 11 de estas empresas. En cuanto a la distribución geográfica de estas empresas de éxito Cataluña destaca con 17, seguida de la Comunidad Valenciana con 8 y Murcia con 6. A continuación están Andalucía con 5, Castilla León con 4, Galicia con 3, Madrid y País Vasco con 2, y finalmente Navarra, Asturias y Extremadura con 1.

Estas 50 empresas han aumentado la productividad, uno de los factores claves que permite la mejora de la competitividad empresarial, en más de un 32%, con un ratio de ventas por empleado un 135% superior al correspondiente al del conjunto de empresas medianas españolas. Respecto a su margen operativo, se ha situado en un ratio del 6,4% (en media del período 2006-2011), frente al 4,3% correspondiente a la media de las empresas medianas españolas. La brecha es más llamativa en el caso de la rentabilidad económica (beneficio neto sobre activo total), ya que las empresas seleccionadas consiguen un ratio superior al 10%, frente al 4,2% correspondiente a la media del segmento de empresas medianas. El tamaño medio de las empresas del Top 50 por número de empleados se ha incrementado un 33% durante el período de análisis (parte de 126 empleados en 2006 y sube hasta 167 en 2011) mientras que el del conjunto de empresas medianas se ha mantenido estable en torno a los 95 empleados. Por tanto, aunque la evolución del empleo no ha sido una de las variables utilizadas para la selección de las empresas del Top-50, los resultados apuntan a que aquellas empresas con mayores márgenes, mayor ratio de rentabilidad operativa o más productivas son las que tienen una mayor capacidad de generación de empleo.

Esto demuestra que las empresas sólidas son capaces de generar empleo en épocas de crisis. Ocho de las compañías del Top 50 que eran medianas en 2006 han saltado a la categoría de grandes empresas al contar en 2011 con un número de empleados superior a 249, que es el umbral considerado por la CE para tipificarlas como empresas medianas. El Proyecto de la Empresa Mediana Española busca obtener un diagnóstico más cercano a la realidad y el dinamismo de estas empresas para impulsar medidas que refuercen nuestro tejido empresarial ganando el tamaño necesario para innovar e internacionalizarse. El informe considera como empresas medianas españolas aquellas que cuentan con un número de trabajadores de entre 50 y 249, y que son en España en torno a 10.000. Estas empresas representan en torno al 0,7 por cien del número total de empresas, generan un 17% del Valor Añadido Bruto (VAB) y concentran más del 14% del empleo. Para cumplir sus objetivos el Proyecto desarrolla una serie de líneas de trabajo, como análisis monográficos, debates, foros con expertos, análisis de casos de éxito, y un Informe Anual que se presentará próximamente.Toda la información relacionada con este proyecto tiene una presencia específica en la web del Círculo de Empresarios.

Compartir
Etiquetas: 0