El Perú, una alternativa para la PYME - Moneda Única
Opinión

El Perú, una alternativa para la PYME

Francisco-Eguiguren-Praeli-(Perú)

Francisco Eguiguren Praeli
Embajador del Perú en España


El Perú es hoy en día un país prioritario en oportunidades de inversión en América Latina. Esta situación se sustenta en pilares básicos como son: un crecimiento sostenido de su economía, estabilidad política y plena seguridad jurídica.  Estamos, por lo tanto, frente a una política de Estado en materia de  inversiones, que se ha mantenido a lo largo de tres gobiernos diferentes, a cargo de presidentes y grupos políticos distintos, todos ellos elegidos democráticamente.

Desde hace una década y media, el Perú es el país con mayor crecimiento económico de la región, con una variación acumulada del más de 70% y un promedio anual de crecimiento del PBI del 6%.  Para el 2014 se prevé una tasa de PBI del 5,4%, con muy baja inflación y una deuda pública de menos del 20% del PIB.  Según previsiones del FMI, la economía peruana registrará un crecimiento medio sostenido del 6% para los próximos años.  Asimismo, la pobreza se ha visto reducida de un 50% a menos del 30%.

Este notable panorama ha permitido al Perú avanzar significativamente en el objetivo de una mayor inclusión social, lo que se refleja en una creciente incorporación al mercado y al consumo de nuevos sectores sociales que han abandonado la pobreza para insertarse en una pujante clase media, cuyo incremento ha sido del 60%.

La situación descrita facilita la implementación de políticas públicas que promuevan la inversión, a fin de consolidar el desarrollo con inclusión social, que permita seguir avanzando en la reducción de la pobreza, brindando mayores oportunidades y mejores condiciones de vida a los sectores sociales más vulnerables.

La inversión extranjera, que recibe un tratamiento similar a la nacional, desempeña un rol fundamental en este sentido, siendo España el país que ocupa el primer lugar como inversor en el Perú, con 4, 405 millones de dólares de inversión directa, en sectores como telecomunicaciones, energía, finanzas, construcción y tratamiento de aguas, entre otros.

Realmente, el gran motor de la economía peruana es el crecimiento interno del mercado que se ve impulsado por la actividad que desarrollan las PYMES.  Esta es la razón por la cual las PYMES españolas tienen gran oportunidad de éxito, sobre todo en el sector de la construcción, que es el que más viene creciendo.  Lo que necesitan las empresas pequeñas es: diseño, moda, tecnología, maquinaria, gestión y, en especial know-how.  Sobre este punto, quisiera destacar la importancia de las alianzas estratégicas y sinergias que pueden generarse entre PYMES peruanas y españolas, donde desempeña un rol fundamental el know-how, la innovación y el desarrollo.

La Alianza del Pacífico, de la que España es miembro observador, representa un importante paso en esta línea, porque esa iniciativa regional se fundamenta en las cuatro libertades del mercado interior de la UE: la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Igualmente, el Acuerdo Multipartes entre la UE con el Perú y Colombia,  fortalece las  relaciones comerciales con España, permitiendo la reducción o eliminación de aranceles y dinamizando la vinculación entre sus respectivas PYMES.

Francisco Eguiguren Praeli
Embajador del Perú en España

Compartir
Etiquetas: