Las mayores empresas españolas agrupadas en el Consejo Empresarial para la Competitividad hablan ya de recuperación de la economía tras la crisis.
Según el informe presentado por el CEC, «España exporta y emprende», España ya está creciendo y en 2014 suprararemos las previsiones del Ejecutivo ( 0,7% del PIB) hasta alcanzar un crecimiento del 0,9%. César Alierta, que preside el CEC ha desdeñado las recientes previsiones negativas del FMI (0,2% de crecimiento), calificándolas de «observaciones gratuitas».
Según el CEC, el crecimiento de las exportaciones impulsará la inversión y eso generará empleo (65.000 puestos de trabajo por cada punto porcentual que crezcan las exportaciones), lo que derivará en la reactivación del consumo privado. El CEC considera que son las grandes empresas las responsables de insuflar confianza a las pequeñas y a los consumidores. Además, el director del CEC, Fernando Casado, ha querido romper otro mito: el de que España no invierte en I+D. Así, ha asegurado que ocupamos el décimo país del mundo en inversión en ciencia, que el sector empresarial innovador supone el 73% de las ventas y el 65% del empleo y que hay 21 empresas españolas entre las que más invierten en I+D en Europa.