Cataluña es la comunidad autónoma que más exporta, con el 23,6 por ciento del total de la exportación española en el pasado mes de junio (casi 5.000 millones de euros en términos absolutos), muy por delante del segundo de la clasificación, Madrid y su 15,9 (3.305 millones).
Sin embargo, el crecimiento de otras comunidades es superior al de la catalana. De hecho, en el primer semestre, el monto de las exportaciones sólo experimentó descensos interanuales en cuatro comunidades, de los cuales únicamente cuatro fueron de elevada cuantía: Baleares con un 23 por ciento menos y Cantabria con un 12,1. Cataluña elevó sus ventas al exterior tres décimas con respecto al primer semestre del año pasado y se distinguió como el menor de los avances que registraron todas las autonomías en ese periodo.
Por ejemplo, Madrid vio incrementadas sus ventas un 27,6 por ciento y también aceleraron notablemente en Andalucía, con un 10,4 por ciento interanual, Murcia, con el 13,4, y Comunidad Valenciana, que se apuntó una tasa del 11,4 por ciento. En cuanto a importaciones, Cataluña absorbió el 27,1 por ciento del total de las compras nacionales, es decir, 68.687 millones de euros; Madrid compró al extranjero 49.000 millones, un 19,3 por ciento del total de las compras.