Un estudio de la OMC analiza los retos del comercio en el siglo XXI - Moneda Única
Economía

Un estudio de la OMC analiza los retos del comercio en el siglo XXI

El informe “El futuro del comercio: los retos de la convergencia” lleva a cabo un análisis de los desafíos de la apertura del comercio mundial en el siglo XXI.

En primer lugar se estudia cómo ha contribuido la apertura del comercio al desarrollo y la prosperidad de los países, así como los retos asociados a la gestión de un crecimiento sin empleo, la pobreza, la desigualdad y la sostenibilidad, y cuál es la función del comercio y la inversión en este contexto.
En segundo lugar, se analizan los actores de la transformación sufrida por el comercio en los últimos años y que seguirán siéndolo en los próximos años. Se habla de globalización, desplazamiento geográfico, avances tecnológicos, el crecimiento de las cadenas de valor, el auge de los acuerdos comerciales preferenciales y la influencia cada vez mayor de las medidas no arancelarias.
Un tercer y último capítulo proporciona consejos de la OMC sobre posibles futuras medidas que aplicar para impulsar las relaciones comerciales, además de la sugerencia sobre el análisis de una serie de cuestiones concretas que se han planteado en otros contextos como la Ronda de Doha.
Compartir
Etiquetas: 0000000