Croacia ya es miembro de la UE - Moneda Única
Mercados

Croacia ya es miembro de la UE

Ayer, 1 de julio, se produjo la incorporación “de facto” de Croacia a la Unión Europea. Se trata del primer país que entra en la Eurozona desde el inicio de la crisis en 2008 y lo hace poco más de 20 años después de su independencia de Yugoslavia.

Será el vigésimo octavo miembro de la Unión Europea de pleno derecho y el segundo país de los Balcanes occidentales que e suma a la unión comunitaria, después de Eslovenia, que se integró en 2007.

Fue el pasado 9 de diciembre de 2011 cuando los jefes de Estado y de Gobierno de la UE firmaron el Tratado de Adhesión con Zagreb. Además, el 66,27% de los croatas votaron en referéndum  a favor de entrar en la UE.

Hasta el momento Croacia se ha beneficiado de una ayuda comunitaria de 998 millones de euros desde 2007 del fondo de asistencia a la preadhesión. Ha tenido que recorrer un largo camino hasta poder entrar en el club comunitario, cuya entrada ha sido amenaza en varias ocasiones por Eslovenia y por la falta de progresos para entregar a los criminales de guerra de la guerra de los Balcanes a la justicia internacional.

170 dignatarios europeos asistieron en Zagreb a la celebración de este acontecimiento, entre los que se encontraba la Vicepresidenta española, Soraya Sáez de Santamaría. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó durante la ceremonia que la fuerza de la Unión Europea reside en la solidaridad y la colaboración en los buenos y los malos momentos.

Croacia, un país en recesión desde 2009 y con un 19 % de su población activa en paro, mira con ilusión su futuro europeo.

Asimismo, esta incorporación coincide con el inicio del turno de Lituania en la presidencia de la Unión Europea.

Compartir
Etiquetas: 0000