La jornada reunió a 37 empresas andaluzas de este sector bajo el lema “Claves para el acceso al mercado agroalimentario norteamericano” y tuvo una orientación eminentemente práctica, con el fin de ayudar de forma real a los empresarios de esta industria.
Andalucía lleva cuatro años siendo la primera comunidad que más producto agroalimentario vende al mercado norteamericano. Es por ello que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo organizó el pasado día 28 de mayo una jornada especializada en la sede de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
En ella, y a través de videoconferencia, se repasaron de forma exhaustiva los requisitos preparatorios y la documentación necesaria para exportar alimentos a los Estados Unidos, como la nueva F.S.M.A. (Food Safety Modernization Act) y la forma en la que afecta a las empresas agroalimentarias exportadoras.
También se informó sobre otros aspectos prácticos para el Registro y homologación en la F.D.A. (Food and Drug Administration) y se mostraron ejemplos de empresas de éxito en el sector como Chocolates Pancracio, en los almacenes Bergdorf Goodman, o la almeriense Alcaparras Luxeapers y Salysol.
El objetivo de esta acción pretendía ser que las empresas agroalimentarias interesadas en acceder al mercado estadounidense promocionen sus productos adaptando canal y mensaje. Extenda dio algunas claves actuales del mercado agroalimentario en EE.UU, donde hay un proceso de concentración y el dominio de grandes multinacionales y distribuidores como Kehe Foods, un fuerte canal «horeca», e importantes marcas de retail como Wal Mart, Costco, Safeway, Kroger o Publix.
Además, en este país se viene reforzando desde hace un tiempo la importancia de la alimentación sana, incluso condicionada con leyes y normativas. Por ello siguen creciendo las ventas y el consumo alimentos beneficiosos para la salud como las almendras, aceite de oliva, nueces y productos naturales y ecológicos. En cuanto al mercado, existen tres blancos con posibilidades para las marcas andaluzas, el gourmet, los consumidores ecológicos y los hispanos.
Esta jornada, cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, contó con la ayuda de Amparo Yuste, Executive Director de AY Consulting Services, LLC., y la colaboración de la Oficina de Extenda en Miami.