España firma un acuerdo de cooperación en el ámbito laboral con Alemania - Moneda Única
Mercados

España firma un acuerdo de cooperación en el ámbito laboral con Alemania

La ministra de Trabajo alemana, Ursula von der Leyen, ha visitado España, dónde se ha reunido con su homóloga, Fátima Báñez y ha suscrito un memorando de entendimiento (MoU) bilateral para que 5.000 jóvenes españoles al año encuentren trabajo en el país germano.

«Esta cooperación entre España y Alemania muy próximamente se irá materializando en medidas adicionales conjuntas que harán posible que se pueda dar a nuestros jóvenes un futuro mejor», declararon ambas ministras.

El objetivo de este acuerdo es por una parte y para España, dar salida al desempleo juvenil, y por otra para Alemania mantener la estabilidad de un Estado de Bienestar amenazado por el agudo envejecimiento de su población, contando con con trabajadores jóvenes para poder explotar su potencial de crecimiento económico.

El documento hace especial hincapié en la promoción de la movilidad de los jóvenes profesionales, recurriendo en muchos casos a herramientas europeas preexistentes -como las becas Leonardo da Vinci, los fondos de cohesión social o la red EURES-, sobre todo al extranjero, esto es: a Alemania.

Más de 500.000 compañías (en su mayoría pymes) participan en este modelo, en el que el Estado alemán asume el coste de la formación teórica. Casi la mitad de los jóvenes alemanes opta por la formación profesional tras la educación obligatoria, frente a las altas tasas de universitarios de otros países europeos como España.

Compartir
Etiquetas: 000000