El tráfico portuario desciende un 7% en el primer trimestre del año - Moneda Única
Logística

El tráfico portuario desciende un 7% en el primer trimestre del año

Según las cifras del tráfico portuario publicadas por Puertos del Estado, el primer trimestre del año cierra su balance con cifras negativas. En total, el tráfico de mercancías por vía marítima ha registrado un descenso del 7% en el primer trimestre. Las peores cifras las han arrojado los tráficos de los graneles sólidos, cuyos resultados han experimentado un descenso del 15% en el primer trimestre de este año, con un acumulado de 18,2 millones de toneladas movidas desde el mes enero de 2013 por los enclaves españoles, alcanzando las 6,4 millones en el mes de marzo.

Los graneles líquidos también han experimentado caídas de un 3,54%, el volumen en el mes de marzo de 2013 ha sido de 12,6 millones de toneladas y registrando un acumulado de 35,8 millones. También son negativas las cifras de movimiento de contenedores para el mismo periodo. En el primer trimestre de este ejercicio, el volumen de teus descendió un 3,42% respecto al mismo periodo del año 2012.

El ránking portuario lo encabeza el puerto de Valencia con un incremento del 5,3% en el movimiento de contenedores, superando el millón de teus. En segundo lugar le sigue el puerto Bahía de Algeciras, con un aumento del 3,90% respecto al primer trimestre del año 2012. Un poco más de lejos le sigue el puerto de Barcelona, que registra una caída del 1,61% en comparación con los tres primeros meses del ejercicio anterior, aunque el enclave catalán es el principal catalizador del incremento del comercio exterior en España y, en este segmento, ha logrado un aumento de 35.332 teus hasta marzo.

Compartir
Etiquetas: 0000