Según los datos del Consejo Regulador, la D. O. Calificada Rioja, en 2012 se consiguió por tercer año consecutivo mantener las ventas por encima de los 355 millones de botellas, gracias sobre todo al aumento en las ventas al exterior que volvieron a alcanzar un nuevo máximo histórico.
La exportación de Rioja mantuvo en 2012 la línea positiva de los dos años anteriores, acumulando récords de forma sucesiva y totalizando un 34% de crecimiento en estos tres ejercicios, que le sitúa muy cerca de alcanzar el objetivo de los 100 millones de litros.
Los principales destinos de los caldos riojanos con D.O continúan siendo Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Suiza y Suecia, que ocupan por ese orden los cinco primeros puestos del ranking de importadores y concentran más del 70% de la exportación de Rioja.
También destacó el pasado año el buen comportamiento de mercados como China, que fue el país que mayor incremento de compras registró en 2012 y se sitúa en el 7º puesto del ranking de importadores de Rioja, y México que consolida la trayectoria positiva de estos últimos años con unas ventas totales de 2,17 millones de litros y la novena posición del ranking.